La ola epidémica de la gripe ya ha llegado a España este 2020
Galicia ha registrado el primer fallecido con gripe en la temporada actual
Las personas más afectadas, entre 15 y 64 años
14 comunidades registran hospitalizados por gripe
La epidemia de la gripe ha comenzado en España. En Extremadura, ha fallecido una de las cinco personas que se encontraba hospitalizada grave. El País Vasco es una de las comunidades autónomas más afectadas, a partir de esta semana se pueden llegar a multiplicar los casos ya que el pico más alto se espera para finales de enero. Los médicos han solicitado que no se acuda a las urgencias salvo casos que sean realmente graves.
Se ha sobrepasado el umbral epidémico ya que hay 116 casos por cada 100.000 habitantes. Y ya son 7 los fallecidos y 207 hospitalizados en esta comunidad desde mediados del mes de noviembre por una gripe estructural que tiene un virus muy fuerte con unos picos muy elevados y que muta muy rápido. Por este motivo hay más complicaciones y más casos por neumonías.
MÁS
Galicia ha registrado, en el inicio de la ola epidémica, el primer fallecido con gripe en la temporada actual, que se corresponde con un paciente que, aunque tenía factores de riesgo, no estaba vacunado.
De momento, la gripe afecta ya a 54,6 personas por cada 100.000 habitantes, superándose así por primera vez el umbral basal establecido para la temporada 2019-2020 (52,6 casos por 100.000 personas), según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero.
A nivel general, y a pesar de que la incidencia de la gripe ha aumentado de manera considerable respecto a semanas anteriores, el nivel de intensidad de actividad gripal se mantiene bajo, siendo las personas de entre 15 y 64 años las más afectadas.
Por comunidades autónomas, Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco registran un nivel de intensidad gripal bajo, después de sobrepasar su umbral epidémico, si bien la evolución de la enfermedad es creciente en dichas regiones, así como en Cantabria, La Rioja, Baleares y Canarias.
Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 14 comunidades, situándose la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada en 2,8 casos por 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en las personas de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (37%). En el 82 por ciento de los pacientes se aisló el virus A, en 17 por ciento el virus B y en el uno por ciento el virus C.
Respecto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), el informe ha mostrado que se han producido 1,2 casos por 100.000 habitantes, entre los que se ha identificado el virus A en el 91 por ciento de los casos, el B en el 8 por ciento y el C en el uno por ciento.
Ahora bien, el 76 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (31%), la enfermedad pulmonar crónica (29%) y la diabetes (25%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (5%), la enfermedad cardiovascular crónica (5%) y la inmunodeficiencia (5%).
Consejos para evitar contagios
Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico. Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana.