La presión en los hospitales públicos al máximo: sin ucis, los fallecimientos por covid serán inmediatos
La presión hospitalaria por covid, al límite en hospitales de toda España
Se han notificado 40.285 nuevos casos de coronavirus en el último día
La Comunidad Valenciana, con los peores datos de esta tercera ola
Los hospitales públicos españoles no aguantan más. Este jueves, Sanidad notificaba 40.285 nuevos casos de covid lo que eleva el total de contagiados desde que comenzó la pandemia de coronavirus a casi dos millones setecientos mil. Los muertos en las últimas horas han ascendido a 492 personas y la incidencia acumulada en los últimos 14 días roza los 900 casos por cada 100.000 habitantes aunque hay nueve comunidades por encima.
MÁS
Con este panorama, los hospitales de varias comunidades están derivando pacientes a centros privados. También lo va a hacer Madrid, a pesar de la construcción del hospital Isabel Zendal. Sanitarios de todo el país denuncian el incremento de camas UCI, sin personal para atenderlas. La situación que relatan recuerda demasiado a marzo y abril.
De hecho, la Comunidad Valenciana, con los peores datos de esta tercera ola, se encuentra colapsada por el virus sin camas libres en los hospitales, ni personal sanitario, ni policía suficiente.
Castilla y León también sigue abarrotada de contagios. Por ello en Palencia buscan a los asintomáticos con un cribado masivo. Por su parte, y ante la desespación, Andalucía recurre a la sanidad privada para utilizar todos los recursos existenten en esa comunidad.
Faltan camas de uci y eso puede llevar a fallecimientos inmediatos
Porque esta oleada de contagios de coronavirus está agotando todos los medios esenciales. Hay más enfermos para el mismo personal. Faltan camas de uci y eso puede llevar a causas de fallecimientos inmediatos.
Con todo esto, aunque en las últimas horas Sanidad ha notificado más de 40.000 contagios, es la cifra de fallecidos la que se espera que más crezca en los próximos días. Ayer fueron 492 muertes. 78 de ellas en Madrid, su dato más alto desde la primera ola. Los días más funestos de la pandemia han vuelto.