'Parar el ciberacoso está en tu mano': una campaña para advertir de un fenómeno que crece
La campaña 'Parar el ciberacoso está en tu mano' tiene un fin preventivo y de sensibilización
Al 44% de las adolescentes le han pedido imágenes sexuales no deseadas y al 23,4% le piden sexo
El presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) advierte del aumento de casos de ciberacoso
Con el lema 'Parar el ciberacoso está en tu mano', los institutos navarros de Igualdad y Juventud han puesto en marcha una campaña para sensibilizar sobre este tipo de violencia que se produce en plataformas online. La campaña se ha presentado este martes en una rueda de prensa en la que ha participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, acompañado del director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain, y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Marian García Briñol.
La campaña, han explicado, tiene un fin preventivo y de sensibilización, que busca dar respuesta a una nueva modalidad de agresión y violencia en aumento, derivada del creciente uso de internet y de las redes. Apela a conductas responsables y tiene en cuenta un hecho: que en el ciberacoso las víctimas son mayoritariamente mujeres.
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El consejero Remírez ha subrayado en su intervención que "el surgimiento de la ciberviolencia se está convirtiendo en un problema universal en aumento y con consecuencias significativas, a las que urge dar respuesta". "Y todos los estudios indican que las mujeres y niñas constituyen el objetivo de la ciberviolencia en una proporción muy superior a la de los hombres", ha añadido.
En relación con el lema de la campaña, el vicepresidente Remírez ha abogado por ir incorporando conductas de protección y no agresión frente a la ciberviolencia. "Con información, formación, sensibilización, sentido crítico, empatía, sensibilización y actuaciones responsables vamos a evitar que crezca", ha afirmado.
En la rueda de prensa, el consejero Remírez ha avanzado que el INAI ha puesto en marcha una línea de trabajo sobre diferentes formas de ciberviolencia contra mujeres y niñas, contra las personas LGTBI+, y en la adolescencia, que incluyen acciones de difusión, prevención y sensibilización, de formación a profesionales y coordinación con otros organismos y departamentos que desarrollen acciones en materia de juventud, migraciones, coeducación -Laguntza o convivencia. Asimismo, está previsto formar a las mujeres víctimas y supervivientes de Navarra en las características del ciberacoso y en las estrategias defensivas, a través de un fortalecimiento de sus competencias digitales. El objetivo de este eje es "prevenir y mejorar la respuesta a las violencias sexuales en el entorno digital y la atención integral a las mujeres víctimas".
La campaña se presenta bajo el lema 'Parar el ciberacoso está en tu mano'. Zibererasoak gelditzea zure eskua' y presenta a un chico que opta por romper una cadena de mensajes para no hacer daño a una chica, enseñando una foto íntima.
Apela, por tanto, a las conductas responsables y fomenta un uso de las redes sociales igualitario, de respeto y libre de violencia machista entre la población adolescente y joven, según ha explicado en la rueda de prensa la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI, Marian García Briñol.
Está dirigida sobre todo a adolescentes y jóvenes, dado que se encuentran en una etapa de "alta vulnerabilidad, cuando la relación con sus semejantes es primordial para su desarrollo social y afectivo". Por tanto, se difundirá a través de redes sociales con el apoyo de cartelería difundida en institutos, escuelas de idiomas, y equipos de atención y servicios municipales de igualdad.
"Es una demanda de las familias ante el creciente uso de internet, con un aumento de determinadas conductas que pueden dar a un potencial acosador información, fotos o vídeos con los que coaccionar. No tenemos control de lo que ven y hacen y es importante educar para que tengan un criterio. También conversar sobre estos temas en casa", ha resaltado la subdirectora del INAI, quien ha insistido en que es "indispensable seguir llevando a cabo políticas públicas destinadas a combatir estas formas de violencia machista".
Es un acoso que puede durar 24 horas
"Surgen nuevos riesgos, como el acoso on line, tenemos que llegar a toda la población, empezando con la que utiliza internet precozmente, sin control parental", ha añadido la subdirectora del INAI, García. De manera preventiva, y con carácter general, se recomienda no facilitar información personal ni fotos de carácter sexual a desconocidos en plataformas online.
La agresión y el acoso en el mundo virtual presenta unas características propias: facilidad de acceso, anonimato y en consecuencia impunidad de este tipo de agresiones (dificultades de localización, ausencia de pruebas contundentes); o la posibilidad de hacerlo durante las 24 horas del día, sin necesidad de distancia geográfica, ha detallado el Gobierno. Además, el elemento del acoso puede permanecer en el tiempo (la imagen puede quedar guardada en un dispositivo o en la red).
Las situaciones de acoso sexual online fuera de la relación de pareja son vividas por un porcentaje elevado de chicas adolescentes. Esta nueva forma de violencia, está presente en bastante medida en chicas de 14 a 20 años, según el estudio 'La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España', promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y realizado por la Universidad Complutense de Madrid.
Al 44% le han pedido imágenes sexuales no deseadas y al 23,4% le piden sexo
Dicho estudio recaba que al 48% de ellas les han mostrado imágenes sexuales no deseadas; al 44% se las han pedido; el 40% ha recibido correos o mensajes sexuales no deseados; y al 23,4% le han pedido sexo online. En el ámbito de la pareja, un 14,9% de chicas entre los 14 y 20 años, señala haber sido víctima de control a través del móvil ejercido por su pareja. Fuera de la pareja, la situación más frecuente, reconocida por el 17,1% de chicos, es pedir fotografías sexuales online.
En Navarra, en 2019 y 2020 Policía Foral ha recibido 88 denuncias relacionadas con amenazas, acoso o chantajes en redes sociales, 40 en 2019 y 48 en 2020. Se dirigen muchas veces a personas especialmente vulnerables, como menores o mujeres que son amenazadas por su parejas o exparejas.
Se trata principalmente de amenazas, chantajes, coacciones o insultos. Tales como amenazas de difusión de videos de carácter sexual, injurias por condición sexual, mensajes amenazantes o insultos en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram pero también de tipologías que pueden incurrir en delitos como corrupción de menores por solicitud de fotos de índole sexual a menores de 16 años, ha informado el Gobierno foral.
Estas contemplan delitos de acoso a menores con fines sexuales, acoso permanente, amenazas o coacciones, corrupción de menores, difusión no consentida de imágenes, otros delitos contra la intimidad o los datos personales, o trato degradante, a través de Instagram, WhatsApp, Facebook y otras app o páginas.
También se está constatando un creciente acoso a través de las TIC en menores de 14 años, debido a la precoz utilización de dispositivos sin control parental. En 2020, según la memoria de la Fiscalía navarra, se registraron 62 delitos a menores (+55%), frente a los 40 del año anterior, por actuaciones que atentan contra la libertad e indemnidad sexual: subieron los delitos de pornografía infantil (21 en 2020 por 4 el año anterior), corrupción de menores (26 por 18) y acoso sexual informático (15 por 8).
Como complemento a la labor de sensibilización de la campaña, el Gobierno de Navarra también desarrollará I Jornadas contra las Ciberviolencias, que reunirán esta semana - el jueves 28 y el viernes 29 - a cerca de un centenar de profesionales de diversa procedencia (igualdad, juventud, salud, servicios sociales, centros educativos, cuerpos policiales, abogacía, psicología, etc) en Baluarte (Sala Ciudadela).
No lo hagas, no lo sigas, no lo compartas
El presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, ha advertido de la importancia de las campañas contra el acoso escolar para fomentar la prevención y que tanto escolares, como docentes y progenitores tengan herramientas de "abordaje" para poder afrontarlo.
Así lo ha señalado, minutos antes de clausurar la campaña 'No lo hagas, no lo sigas, no lo compartas' para combatir el acoso escolar y el Ciberbullying, en la que ha estado acompañado por concejal de Educación, Infancia Juventud e Igualdad, María Victoria Soto y que se ha celebrado en el centro comercial Vallsur. Pérez-Carrillo ha apuntado que un diez por ciento de los alumnos sufren acoso y que la campaña sirve para hacer "prevención" dentro de los centros escolares y para que tengan "herramientas de abordaje" cuando haya un caso de maltrato "reiterado".
"A la hora de ir a un centro escolar se percibe que hay una necesidad de que haya formación preventiva y, sobre todo, que es necesario visibilizarlo para que no se piense que son cosas de niños, si no que es algo mucho más importante", ha añadido.
En este punto, la campaña incide en la importancia de importar formación dentro del aula para cumplir un triple objetivo. "Que se sepa diferenciar que es acoso y que no lo es, que es importantísimo; que tengan conciencia del daño que ello provoca y dar herramientas de abordaje", ha explicado. Si bien Pérez-Carrillo reconoce que la campaña está enfocada en lo que es el ciberacoso, ha explicado que éste no empieza hasta los doce o trece años, que es cuando un joven tiene acceso a redes sociales. "Pero todo empieza mucho antes, de ahí la importancia de hacer prevención para que el día que tenga acceso, sepan qué es acoso y tenga conciencia del daño que hacen", apunta.
También ha señalado que este tipo de iniciativas van dirigidas a los adultos, para que cuando se produzcan este tipo de situaciones sepan si es "puntual" o "un juego de niños" o un caso de acoso y saber qué hacer. Por último, ha asegurado que no "existe" un perfil "ni de acosado, ni de acosador" y apunta a dos circunstancias en el origen del acoso. "Que a un niño se le ponga en el foco por alguna singularidad y que ocurra un suceso crítico que de forma circunstancial, de forma puntual, que le ponga el foco y se inicie una burla, maltrato y se normalice. Ahí entra en el ciclo de lo que es el acoso escolar", concluye.
Por su parte, María Victoria Soto, ha apostado por este tipo de campañas de sensibilización y prevención sobre todo en algo que "preocupa" a esta sociedad como es el ciberacoso. "En una reciente encuesta, más del 40 por ciento de los encuestados han dicho que han sufrido este tipo de acoso en algún momento de su vida y de ese porcentaje, otro 40 por ciento han dicho que lo han sufrido antes de los 8 o 9 años y esto es lo preocupante", ha incidido.
Soto recuerda que vivimos en una sociedad digitalizada donde los niños utilizan a diario medios digitales por lo que hay que "prevenir y visibilizar". "Es un problema y hay que afrontarlo desde el ámbito familiar, educativo y social e iniciativas como estas las valoramos enormemente", ha apostillado.