Los padres que ayudan en exceso con los deberes perjudican a sus hijos
telecinco.es
30/04/201911:37 h.Y es que el excesivo control y una menor comunicación provocan que los estudiantes tengan menor autonomía. El resultado es que pasen a depender de lo que digan sus progenitores, además de tener grandes complicaciones a la hora de crear estrategias o rutinas de autorregulación y planificación de tareas escolares.
Por su parte, los hijos de aquellas familias más comunicativas y menos estrictas presentan un mejor desempeño educativo. Gracias a estas características, los alumnos tienen más libertad y autonomía, lo que les lleva a adquirir competencias de autorregulación.
Estos estilos de implicación también tienen su efecto en las aulas. Los centros educativos con hijos que tienen familias más abiertas, no solo obtienen mejores resultados, sino que las diferencias de aprendizaje entre alumnos disminuyen.
Las madres están más implicadas en la educación de los hijos
Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que las madres (80 por ciento) están más implicadas que los padres (20 por ciento) en la educación de los menores. En la misma línea, ellas presentan perfiles más controladores que los padres, según la investigación basada en las cifras de la Evaluación General de Diagnóstico (EGD).