El 50% de los profesores grita más a sus hijos y el 9% les ha pegado por primera vez desde que comenzó la pandemia, según un estudio
Un estudio de Montessori revela cómo la pandemia afecta a los profesores
El 80,6% se ha sentido superado por la pandemia de covid
Más del 86% ve aspectos positivos en la pandemia de coronavirus
La mitad de los profesores reconoce que grita más a sus hijos y el 9,8% afirma haber llegado a pegarles por primera vez, según un estudio que pone de manifiesto cómo la pandemia de coronavirus están afectando a los profesionales de la educación.
Los datos forman parte del "Informe OMCI sobre Maestros/as y Violencia Familiar durante el covid19", elaborado por la entidad Montessori Canela Internacional a partir de encuestas llevadas a cabo durante los pasados meses de octubre y noviembre a 1.306 docentes y miembros de personal educativo españoles, elegidos de manera aleatoria.
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Según el estudio, el 80,6% de las personas encuestadas afirma haberse sentido superadas por la pandemia y del 50% que asegura que grita a sus hijos, un 13,7% reconoce hacerlo a diario.
Sobre el 9,8% de los docentes que afirman haber pegado a sus hijos por primera vez a causa de la tensión y el estrés generados por la pandemia en los centros escolares, los porcentajes difieren según el nivel educativo en el que trabajen. Así, el 5,1% de los profesores de infantil reconoce haber empezado a pegar a sus hijos desde que empezó la pandemia, por un 9,5% de los de primaria y un 12,5% de secundaria.
Aumentan los problemas con la pareja
En cuanto a la afectación en la relación de pareja, el 48,6% reconoce que discute más ahora que antes y un 10,2% afirma que las discusiones son diarias.
Al margen de haberse visto superadas o no por la situación derivada de la pandemia en los centros educativos, el 19% de los profesionales educativos encuestados reconoce que ha pensado en dejar a su pareja y un 2,1% lo ha hecho.
En este aspecto, los datos también muestran diferencias según el nivel educativo en el que trabaje el personal encuestado, ya que el 14% del personal educativo de Infantil ha pensado en dejar a su pareja, mientras que lo ha considerado un 24,2% del de primaria y un 25,7% de secundaria.
El estudio también refleja diferencias dependiendo del sexo encuestado, ya que el 18,7% de las mujeres se han planteado dejar a su pareja, por el 27,3% de los hombres que también lo han pensado.
Cambio de prioridades
Acerca de cómo está afectando la pandemia a las relaciones familiares, el 43,7% de los encuestados afirma que discute ahora más con su familia.
Pese a los datos, el informe también revela que el 88,6% de encuestados ve aspectos positivos en la situación de pandemia: un 82,5% reconoce que la ha aprovechado para relativizar la situación y reorganizar sus prioridades y un 49% ahora valora más a su familia que antes de la crisis sanitaria.