Lo que nos espera tras el confinamiento: uso obligatorio de mascarilla y toma de temperatura
En China se controla la temperatura de sus ciudadanos
El uso de mascarillas es obligatorio
Cuando la crisis por coronavirus estalló en China hace tan solo dos meses, las medidas que llevó a cabo de confinamiento el país se veían con verdadera extrañeza desde España y otros países europeos. Sin embargo, tan solo unas semanas después, casi todo el mundo ha tenido que llevar a cabo casi las mismas medidas a nivel global.
Primero fue China, y después comenzaron a sumarse países como Corea del Sur, Israel, Italia hasta que han llegado a España las medidas de aislamiento. En China, tras más de dos meses de medidas de confinamiento los ciudadanos comienzan a recuperar poco a poco su normalidad en el día a día. En nuestro país tan solo llevamos dos semanas de confinamiento aunque todavía quedan otras dos semanas, como mínimo, en las que las medidas impuestas por el Gobierno se deberán de llevar a cabo.
MÁS
Por eso, muchos expertos se están fijando y están intentando calcar y copiar cuáles han sido las medidas que ha llevado a cabo China para, por fin, controlar la propagación de la enfermedad. Tras dos largos meses de confinamiento, los ciudadanos chinos han podido comenzar a salir a la calle aunque deben cumplir con estrictas medidas a la hora de entrar en restaurantes, museos, centros comerciales, utilizar el transporte público o acudir a sus propios centro de trabajo.
Por ejemplo, en la ciudad china de Nanjing, situada a más de 600 kilómetros de Wuhan, han conseguido situar sus contagios a cero casos gracias a estas medidas. En esta población, las autoridades han lanzado drones que recorren las calles y disuaden a todos aquellos que caminan en grupo exigiéndoles que se separen y que mantengan la distancia de seguridad.
En todas las tiendas o centros se exige pagar con formas de pago que no impliquen el contacto como por ejemplo, el pago desde el móvil. Además, antes de entrar a cualquier comercio toman la temperatura a los clientes. También, se exige que en todo recinto cerrado los ciudadanos lleven puestas sus mascarillas de protección. Por otro lado, en el caso de que se utilicen ciertos mecanismos como ascensores, los ciudadanos deberán desinfectar sus manos con alcohol o toallitas desinfectantes.
En algunas cadenas de comida rápida, al realizar el pedido el cliente deberá aportar ciertos datos personales como el nombre, la dirección, la temperatura corporal y si ha estado en zonas de riesgo en las últimas dos semanas. Esta medida también se lleva a cabo en otras zonas como museos y centros culturales en las que todos estos datos deben de ser anotados y pueden llegar a hacerse otras preguntas personales de cualquier tipo.
Respecto al transporte, los taxistas de la ciudad de Nanjung desinfectan como mínimo tres veces al día el coche y llevan capas de plástico para proteger la tapicería entre clientes. En el transporte público existen termómetros que miden la temperatura corporal de los viajeros y estos deberán también aportar otros datos como dónde han estado en las últimas dos semanas.