María José Alvarez, presidenta de Eulen, recibe un premio en Nueva York
Desde hace años está mujer leonesa, sin pelos en la lengua y poco amiga de las convenciones sociales y lo políticamente correcto “yo no soy política, soy empresaria”, reivindica en Estados Unidos y en su corazón financiero a los empresarios de verdad “a los que se juegan su dinero y su patrimonio”, ha dicho.
Quizá por ello, porque se siente responsable de tanta gente cree que “lo peor de la crisis ha pasado. Se hizo una reforma laboral que realmente nos ayudó a mantener puestos de trabajo, ahora es el momento de acompañar los salarios con el crecimiento económico del país”.
La señora Alvarez se ha presentado en Nueva York con una tarjeta de presentación envidiable: un plan de inversiones de 80 millones de euros con la gestión de 13 aeropuertos -incluido el de Miami International en Florida- y 8.000 empleados .
“Tenemos vocación de quedarnos en aquellos países en los que invertimos, y para nosotros Estados Unidos es una apuesta clara”, ha afirmado contundente. De hecho se presentarán al concurso de ampliación de servicios del aeropuerto JFK en Nueva York, y a varios concursos en los aeropuertos de Los Angeles y Chicago.
“Este país de grandes corporaciones necesita de empresas como las nuestras, a las que puedan externalizar servicios que no son su “core business” pero que suponen una pata muy importante de servicio a sus clientes”, ha puntualizado.
Y con ese afán de crecimiento y expansión, tras años duros tras la muerte de su padres y con problemas con sus hermanos, María José siente que ha tomado las riendas de Eulen: “Conozco la empresa perfectamente y tengo un equipo de profesionales estupendos que me aconsejan y a los que escucho, entre ellos el Comité permanente con 9 personas”.
Eulen no se plantea salir a bolsa, María José Álvarez, con el 60% del capital y siendo la principal accionista, lo tiene claro: “No necesitamos ese tipo de financiación porque nuestros proyectos están perfectamente cubiertos, la crisis nos ha servido, entre otras cosas para reducir la deuda y sanear toda la empresa”.
La empresa atiende desde los servicios de handling aeroportuario, hasta la limpieza o asistencia socio-sanitaria. Preguntada por la situación en Cataluña, ha afirmado con rotundidad que a Eulen no le afecta en absoluto: “Tan solo el 10 por ciento de nuestra facturación está en Cataluña”.
Por todo ello, esta mujer empresaria que “no necesitamos tanta sobreprotección, nos sabemos defender solas “ ha recibido el Premio Empresario del Año de la US Spain Camera of Commerce, la institución hispano- estadounidense más reconocida.
“Esta uno de mis hermanos y mis sobrinas, aunque me hubiera gustado que hubieran estado todos mis hermano aquí esta noche”. Una noche especial en la que su padre, brindando seguramente con Vega Sicilia se sentirá más orgulloso que nunca de su única hija. La que se ha encargado de que su nombre y su legado brille mas que nunca.