Lotería de Navidad: ¿qué premios tienen impuestos y cuáles no?
Los premios de Lotería de Navidad quedan exentos de impuestos hasta cierta cuantía: los premios mayores sí tributan
En concreto, no pagarás por los premios inferiores a 40.000 euros: los que excedan esta cuantía tributarán al 20 por ciento, con los primeros 40.000 euros exentos
¿Cuánto dinero toca en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad?
Si eres uno de los millones de españoles que participará este año en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, es probable que te estés preparando para la posibilidad de convertirte en millonario (por pequeña que ésta sea) y que te preguntes qué premios están sujetos a impuestos y cuáles no. La buena noticia es que muchos de los premios asociados a este sorteo están exentos de impuestos y, además, no tendrás que incluirlos en tu declaración de la Renta. Sin embargo, si tienes la suerte de hacerte con uno de los premios mayores, la situación cambia y sí deberás hacer frente al pago de tributos. En el caso de la Lotería de Navidad 2022, ¿qué premios tienen impuestos y cuáles no?
Lotería de Navidad: ¿Qué premios tienen impuestos y cuáles no?
MÁS
El sorteo de la Lotería de Navidad 2022 se acerca y muchos de nosotros ya hemos construido todo tipo de castillos en el aire contando con ese premio millonario que esperamos recibir. Si es tu caso, deberás tener muy en cuenta cuál es el montante que se llevará Hacienda, en forma de impuestos, una vez recibas tu premio.
Para comprender cómo tributa la Lotería de Navidad debes saber que existe un gravamen especial sobre actividades del juego y que los premios que no superen los 40.000 euros no tributan por este impuesto. Por tanto, no tendrás que pagar nada. La cosa cambia cuando se trata de premios que superen esta cuantía. En estos casos, el impuesto que se aplica supone el 20 por ciento del premio. Sin embargo, los primeros 40.000 euros de premio de Lotería de Navidad se encontrarán exentos.
Esto se traduce en que, si superas este mínimo exento, tu premio tributará, pero no por la totalidad, sino por la cantidad restante una vez 'descontados' esos primeros 40.000 euros. Por ejemplo, si recibes un premio de 100.000 euros, la cantidad que deberás ingresar en Hacienda será el 20 por ciento de 60.000 euros (100.000 menos 40.000 euros), es decir, 12.000 euros. Por tanto, de tus 100.000 euros te quedarás con 88.000 (100.000 menos 12.000 euros).
Además, ten en cuenta que, si percibes más de un premio, deberás tributar por la suma total. Esto significa que, si ganas dos premios de 40.000 euros, no quedarás libre de pagar impuestos: a la suma total (80.000) tendrás que restarle los 40.000 euros exentos, y a los 40.000 euros restantes se le aplicará un 20 por ciento (8.000 euros). Por tanto, de tus 80.000 euros recibirás 'limpios' un total de 72.000 euros (80.000 menos 8.000).
En cuanto a cómo tributa un premio de la Lotería de Navidad en la declaración de la renta, una vez pagado este gravamen especial, no tendrás que incluir tu premio en la base imponible del IRPF. Del mismo modo, si tu premio no supera el mínimo exento, tampoco tendrás que declararlo en tu declaración de la renta.
También es importante saber que haber recibido uno de estos premios no te afectará a la hora de solicitar becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas siempre que éstas dependan de los ingresos, y no del patrimonio, debido precisamente a que estos premios no aparecen en la declaración de la Renta. Eso sí, ten en cuenta que puede que tengas que incluir el premio en el Impuesto sobre Patrimonio si alcanzas el mínimo autonómico para presentarlo y, en este caso, podría afectar a tu solicitud.
Hay que decir que la cuantía exenta ha ido ascendiendo desde 2012, cuando el límite era de tan solo 2.500 euros. En 2018 subió hasta los 10.000 euros y en 2019 hasta los 20.000. De cara a 2020, por primera vez, el límite exento se duplicó con respecto al anterior ejercicio, hasta los 40.000 euros. En cuanto a qué premios están sujetos a esta tributación la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, establece que estarán sujetos, "a través de un gravamen especial, los premios de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Cruz Roja Española y entidades análogas de carácter europeo".
En el caso del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, esta edición cuenta como novedad con la emisión de un número mayor de series con respecto a anteriores sorteos. En total se han puesto a la venta 180 series, ocho más que en 2021, de 100.000 números cada una, alcanzando los 3.600 millones de euros de recaudación si se venden todas las participaciones, a 20 euros cada una. De ellos se repartirá, como siempre, un 70 por ciento en forma de premios. El 30 por ciento restante es recaudado por el Estado. Lo recaudado en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad supone, por sí solo, alrededor de un tercio de los ingresos anuales de Loterías y Apuestas del Estado.