La nueva Ley de Tráfico: prohíbe rebasar en 20 km/h el límite para adelantar y penaliza más el uso del móvil
El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Tráfico
La nueva ley de tráfico elimina la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar
La refroma de Ley de Tráfico ha aprobado la tasa 0 de alcohol para menores de edad
La reforma de la ley de tráfico que ha aprobado definitivamente este jueves el Congreso, tiene como fin la revisión de las infracciones que conllevan la pérdida de puntos y pone el acento en los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos en la actualidad, como hablar con el móvil al volante. Además, se prohíbe rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en los adelantamientos en carreteras convencionales y por primera vez se legisla sobre los nuevos medios de movilidad personal, como los patinetes, y se avanza en la protección de los ciclistas.
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Pero también no usar o hacerlo de forma indebida los sistemas de protección como el casco, el cinturón de seguridad o las sillas infantiles, arrojar a la vía objetos que puedan causar accidentes o incendios como colillas o poner en peligro a los ciclistas al adelantarlos.
Las nuevas medidas de tráfico no entrarán en vigor hasta el próximo mes de marzo
Salvo alguna medida muy puntual, la ley no entrará en vigor hasta tres meses después de su publicación en el BOE.
Estas son las claves que recoge la nueva ley:
- Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros y de 3 puntos de sanción si el infractor usa el móvil pero no lo tiene en la mano.
- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos (antes 4).
- Se eleva de cuatro a seis los puntos que se pierden por adelantar, poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
- Suben de tres a cuatro los puntos a descontar por utilizar o no hacerlo de forma adecuada el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección.
- Se castiga con tres puntos poseer en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros y no solo su utilización como era antes.
- Pérdida de tres puntos por mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario mientras se conduce.
- Se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.
- Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
- Uso obligatorio del casco para usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes.
- Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales.
- Desde el 6 de julio de 2022 es obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). No cumplirlo es una infracción muy grave (500 euros).
- También se considera infracción muy grave "incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas", lo que acarrea una multa de 500 euros.
- Se añade como infracción leve (hasta 100 euros) por "incumplir la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo".
- Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.
- Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo.
- Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder "online" al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (en vigor).
- Se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización para la obtención del permiso o licencia de conducir, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual.
- Tasa cero de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo.
Una ley más dura con el uso del móvil
El conjunto del proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.
Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan la penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano; con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.
La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en "utilizar" mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de "llevar en el vehículo" esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción. Tras su aprobación en el Pleno del Congreso, el texto será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
PP y Vox, en contra de la eliminación del margen de 20 km/h
Tanto PP como Vox han criticado la eliminación del margen de 20 km/h en los adelantamientos porque se incrementa el riesgo de accidente al aumentar el tiempo en el que se realiza la maniobra y la distancia recorrida, en contra del criterio del Gobierno que defiende la medida porque en esas vías se producen el 70 % de las víctimas mortales, sobre todo por choques frontales.
Así, Oscar Gamazo, del grupo popular, ha criticado el afán recaudatorio del Gobierno con esta medida, que ha calificado de "inmoral" e "irresponsable", a la vez que ha considerado que la seguridad vial debe ser una política de Estado, que "requiere grandes consensos", lo que, a su juicio, es "difícil" de lograr "con aquellos que cambian de criterio "constantemente" y "anteponen otros intereses".
El diputado de Vox José Francisco Alcaraz ha advertido de que, según datos de los expertos, es un "error" aumentar el recorrido y multiplicar por tres el tiempo del adelantamiento, ya que pone en riesgo a los conductores, y ha denunciado que el objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es "cobrar con los radares de tramo".
Desde el grupo socialista, el diputado José Carlos Durán ha defendido la medida y, tras admitir que "no es agradable" decirle a alguien que tiene prisa que no puede correr, ha subrayado que "no es una ley que da votos" pero "salva vidas".
El director de Tráfico: la nueva ley es un paso adelante hacia la siniestralidad 0
El director de Tráfico: la nueva ley es un paso adelante hacia la siniestralidad 0
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha considerado este jueves que la nueva ley de tráfico que aprobará definitivamente el Congreso de los Diputados esta tarde supone un "paso adelante" en un proceso "continuo" y "perseverante" hacia el objetivo de la "siniestralidad cero".
Así lo ha manifestado durante la jornada organizada por Fundación Mapfre en torno a la importancia de la Carta Europea de Seguridad Vial de la Comisión Europea en los avances en esta materia alcanzados desde su promulgación en 2004.
Navarro ha remarcado que la seguridad vial "descansa en medidas concretas", como las que recoge la renovada legislación de tráfico.
Sobre ella, ha subrayado que no modifica las sanciones económicas por infracciones como el uso del móvil al volante o la incorrecta utilización del cinturón de seguridad y otros elementos de protección obligatorios, aunque sí aumenta la pérdida de puntos que conllevan.