Rescate de Julen: la perforadora ya ha alcanzado los 40 metros
Informativos Telecinco
20/01/201909:30 h.Además, mientras la perforadora sigue su trabajo, se realizan labores de hormigonado junto a la zona de trabajo para evitar desprendimientos. El motivo es que anoche, durante las labores de perforación, los operarios tuvieron que dedicarse a anclar una roca que, literalmente, se les venía encima por la propia excavación que se está realizando.
Durante la mañana, algunas de las máquinas que han estado trabajando en los movimientos de tierras se están retirando de la zona de rescate. Además, han llegado miembros de los Tedax de la Guardia Civil para participar en las labores, siendo continuo el trasiego de medios y efectivos.
También ha volcado un vehículo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en la mañana de este domingo, en la vía que comunica los municipios de Rincón de la Victoria y Totalán, saliendo los dos agentes por sus propios medios y siendo atendidos en el lugar por efectivos sanitarios.
La perforación sigue avanzando a tres metros por hora. Sin embargo, gracias a un estudio geológico, el equipo de rescate decidió empezar a perforar el terreno en otro lugar diferente al fijado en un principio y, gracias a ese cambio, la maquinaria comenzó sus labores en un terreno 200 veces más blando.
El objetivos de estas perforadoras es lograr cavar un túnel vertical de 60 metros que supere el tapón de tierra que se sitúa a 71 metros de profundidad para, de esta forma, poder construir el túnel horizontal que conectará con la ubicación donde se encuentra Julen, tal y como recoge 'Diario Sur'.
Si el pequeño no se encuentra en el punto en el que se considera, Ángel García Vidal, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha explicado que se podría construir una galería inferior desde ese mismo túnel, pero habría que valorar esta decisión ante el riesgo de desprendimiento existente.
Respecto al tapón al que hemos hecho referencia, Ángel García Vidal, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha subrayado que desconocen cuál es su tamaño y que, además, tampoco saben si simplemente es una obstrucción o que llega hasta el fondo del pozo, que cuenta con 110 metros. La succión del material que compone este tapón iba a comenzarse al mismo tiempo que la excavación, pero aún no se han puesto a trabajar en ello.