Cuenta atrás para finalizar el rescate de Julen: los mineros trabajan sin descanso
Informativos Telecinco
24/01/201922:12 h.A las 17.33 de la tarde empezaba la cuenta atrás para finalizar el rescate de Julen: los mineros descienden al interior del pozo paralelo. Los ocho expertos llegaron al lugar hasta la zona, descargaban todas las herramientas y se desplegaban los tubos de ventilación. Con el geolocalizador han comprobado que la ventana del tubo está orientada al pozo en el que se encuentra Julen, y tras realizar varias pruebas, por fin, iniciaban el descenso a los 72 metros de profundidad.
Cavan a mano el último tramo hasta el pequeño de dos años. “Hay que tener paciencia, en el sentido de los tiempos marcados por el equipo de rescate. Puede durar hasta 24 horas”, ha apuntado un portavoz de la Guardia Civil.
Llegarán bajo el tapón en el que creen que se encuentra Julen, pero no descartan que pueda está en un punto más alto, atrapado entre la tierra, o en un punto más profundo.
En cualquier caso, el trabajo no cesa, cuando dos mineros suben otros dos ya están preparados para el relevo. Los bomberos garantizan la seguridad y la Guardia Civil espera una posible intervención. Si el niño no ha sobrevivido serán agentes espeleólogos quienes se encarguen de la operación.
Mientras tanto, en la oscuridad del subsuelo, las linternas de los mineros alumbran el rescate.