Igor el Ruso, en el banquillo por la muerte de dos guardias civiles y un ganadero en Teruel
El Ruso disparó, presuntamente, a bocajarro a tres personas en 2017
Su llegada a los juzgados, con un gran dispositivo de seguridad
En Italia está condenado ya a cadena perpetua
Arranca en Teruel el juicio a Igor el Ruso, un peligroso criminal con varios antecedentes. Se enfrenta a prisión permanente revisable por el asesinato de un ganadero y dos guardias civiles en 2017. Ayer agredió a cuatro funcionarios con un azulejo mientras era trasladado de cárcel. Hoy declara en una cabina blindada. Su llegada a los juzgados a dejado alucinados a los vecinos por las enormes medidas de seguridad.
Es Norbert Feher, alias Igor el Ruso. Hoy se enfrenta a un jurado popular y a un juez que le podría imponer la prisión permanente revisable.
MÁS
Detenido un ladrón multirreincidente en Barcelona que acumula 113 detenciones y denuncias en tres años
La Policía Nacional confirma seis detenidos, dos de ellos menores, en la muerte violenta de un hombre en Logroño
Buscan a un hombre de 30 años como autor del atropello mortal de Sevilla: cuenta con antecedentes policiales
Es el juicio más esperado en mucho tiempo después de que en 2017 matar a dos guardias civiles en Teruel. “Fue una pena, uno tenía un bebé, el otro un hijo pequeño”, cuenta una vecina.
También mató a un ganadero, José Luis Iranzo, de 40 años, que se topó con su verdugo en una explotación agrícola de la localidad turolense de Andorra. Nada más abrir la puerta, el Ruso le disparó y lo mató. Desde entonces la familia está rota, cuentan quienes les conocen.
El padre del ganadero al oír los disparos llamó a la Guardia Civil. Cuando llegaron los dos agentes, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, el acusado los sorprendió y les disparó.
Feher dice que actuó en defensa propia pero cinco días antes tiroteó a dos hombres que salvaron la vida de milagro. Por esa tentativa de homicidio ya le pesan 21 años de cárcel. Fue juzgado el año pasado.
También tiene una sentencia de cadena perpetua en Italia por matar a un guardia forestal y al dueño de un bar. Los carabinieri creen que formaba parte de una organización criminal y aún hoy se preguntan quién le ayudó a huir y refugiarse en España.
Lo mismo quieren saber las familias de sus víctimas en España. No entienden por qué las autoridades aquí opinan que es un lobo solitario. Pablo Martínez, abogado de la acusación popular, cree que “no se le dio importancia a la peligrosidad del asesino”.
Ataca a cuatro funcionarios en su traslado a los juzgados
De momento, Igor el Ruso ha atacado a cuatro funcionarios de prisiones que le trasladaban desde la cárcel a los juzgados. Ha utilizado un azulejo afilado tras amenazarles de muerte.
En el juicio en la Audiencia Provincial de Teruel, hoy será el turno de la declaración del acusado. Se enfrenta a tres delitos de asesinato con alevosía, tres de robo con violencia, dos de atentado, uno de pertenencia a organización criminal, y uno de tenencia ilícita de armas.
El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares que representan a las familias de las tres víctimas, a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y al sindicato agrario UAGA, solicitan que se le imponga al acusado prisión permanente revisable.
La defensa, por su parte, alega que su patrocinado actuó en legítima defensa, desde la creencia de que iba a ser atacado.