Las campañas no conciencian y las multas no intimidan: muchos siguen ajenos a la pandemia
"Una característica de los adolescentes y los jóvenes es creerse absolutamente invulnerables"
Javier Urra, psicólogo y experto en temas de juventud, advierte de la necesidad de hacerles ver la situación
"Habrá jóvenes que tengan que estar tiempo en una residencia, en un hospital, para que sean conscientes"
Hacen oídos sordos. Miran hacia otro lado y el mensaje no llega. Muchos jóvenes parecen permanecer todavía ajenos a los dramáticos efectos de la pandemia del coronavirus.
“Las ganas de divertirnos es algo que no nos van a quitar”, afirman, y algunos han preferido jugársela a pesar de las múltiples advertencias que lanzan las autoridades sanitarias. Ignorando las consecuencias, éstos han convertido la falta de empatía en rebeldía.
MÁS
Los noctámbulos de la pandemia: se saltan el toque de queda y entran escalando a un colegio mayor de Granada
Javier Urra pide eliminar los mantras del 'todo irá bien' y avisa a los jóvenes: "Sepamos que esto no ha acabado"
Una Guardia Civil deja muy claro en TikTok qué podemos y no hacer durante el toque de queda nocturno
En Asturias y Barcelona, surgen jóvenes contra las medidas con las que se intenta frenar los contagios. Las campañas educativas mostrando los riesgos no conciencian, y las multas no intimidan.
“Una característica de los adolescentes y de los jóvenes es creerse absolutamente invulnerables”, apunta Javier Urra, exdefensor del menor, psicólogo, profesor universitario y experto en temas de juventud, quien advierte de la necesidad de concienciarles de un modo más efectivo: “Habrá jóvenes que tengan que estar un tiempo en una residencia de ancianos, en un hospital: que sean conscientes de lo que hay, de lo que se ve, de lo que pasa”. “Hay campañas para los jóvenes que tienen que estar hechas desde gente que influencian a los jóvenes, que se dirigen a ellos, que saben cómo piensan y cómo son”, señala.
100 muertos diarios
Ese es el camino que propone para que, de una vez, se sientan identificados con la realidad; una realidad que golpea a España con 1.116.738 contagios y 35.298 muertos desde el inicio de la pandemia, con 18.418 positivos y 267 muertos más en el último balance emitido por el Ministerio de Sanidad.
Diariamente, fallecen un promedio de 100 personas por covid-19, según indicó este lunes Fernando Simón, y los hospitales empiezan a sentir “mucha presión” ante el incremento continuo de los ingresos. De no imponer medidas drásticas y cumplirlas, la situación puede descontrolarse seriamente y “no se descarta” un nuevo “colapso” del sistema sanitario.