Investigan un geriátrico tras la difusión de un vídeo en el que una cuidadora veja a una anciana y otra se mofa
"Va, abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias"
El vídeo ha sido difundido en las redes sociales
El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia están investigando una residencia de Terrassa (Barcelona) tras la aparición de un vídeo en las redes sociales en el que se ve a una cuidadora que ejerce un trato vejatorio a una anciana postrada en una cama.
En el vídeo se ve a una joven cuidadora que está intentando dar de comer a la anciana, a la que llama por su nombre, Elisa, y le dice: "Va, abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias".
MÁS
“Ni agua, si se llaga es su problema”: Nuevas grabaciones de la residencia de Ullastrell
Una cámara oculta graba como tres trabajadoras golpean, pegan y echan agua hirviendo a una anciana de 94 años
La llamada desde la residencia de una anciana con coronavirus a su hija: “Me tienen una bolsita para respirar, esta noche seguro que no despierto”
Mientras otra de las cuidadores se ríe de la situación, con la mascarilla medio caída, la que está intentando dar de comer a la anciana se dirige a la cámara que filma y asegura: "Yo no soy así, que conste, pero me saca de quicio".
A continuación, la joven cuidadora vuelve a dirigirse a la anciana a la que le grita: "¡Elisa, la pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes?".
Mientras su compañera no deja de reír, la cuidadora termina gritando: "¡Mira! ¿Sabes qué? Si no te la quieres tomar, no te la tomes. Si te duele de los pies a la cabeza, te vas a joder, ¡hombre ya, la puta pastilla!", mientras se ve como la cuidadora arroja la pastilla supuestamente a una papelera.
Tras la difusión del vídeo la consellería ha informado de que "ante estas imágenes que muestran un trato vejatorio en una residencia de personas mayores, el Departamento ha activado la inspección de los servicios sociales".
Apartadas de sus funciones
En un comunicado de Govern de este lunes, se ha informado de que por el momento las dos trabajadoras han sido apartadas de sus funciones y que se ha activado el Servicio de Inspección de la Generalitat "para que se abra un expediente informativo" sobre el caso.
Asimismo, se ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra y la Generalitat se personará en las actuaciones judiciales que se puedan derivar al respecto.