Infecciones respiratorias: las más comunes y cómo evitarlas
Informativos Telecinco
01/12/201809:00 h.Hay muchas infecciones respiratorias, por lo que, hay también muchas alternativas de tratamientos y consejos para evitar la tos y los estornudos tan propios de estas fechas del año. Por ello, te damos una lista detallada de estas infecciones y cómo tratarlas, según el Blog de Kern Pharma.
Infecciones respiratorias
En primer lugar, podemos distinguir dos tipos: las que afectan a los pulmones y las que afectan a las vías respiratorias altas, como la garganta o la nariz. Las primeras son mucho más graves, como las neumonías, aunque menos habituales. Sin embargo, las segundas son muy frecuentes, como el resfriado común o la rinosinusitis. También las podemos clasificar por la causa de infección: bacterianas y víricas.
El resfriado común es, probablemente, la más habitual. Sus síntomas son la tos, mocos, estornudos, congestión nasal, malestar general y fiebre, en ocasiones. Suelen estar provocados por rinovirus.
La faringitis también es común y su síntoma principal es el dolor de garganta. Si tienes más síntomas del resfriado común se deberá a un virus. Por el contrario, si tienes mucha fiebre y no presentas esos síntomas, la faringitis será bacteriana, como las conocidas popularmente como 'placas'.
La rinosinusitis puede confundirse en ocasiones con un resfriado común. Consiste en una infección de la mucosa nasal y senos paranasales. Esto provoca una gran congestión, dolor en la cara y fiebre. Si perdura muchos días y la fiebre sobrepasa los 39ºC, será bacteriana y se necesita asistencia médica y medicamentos.
Tratamiento
Si las infecciones son víricas no se usarán antibióticos, ya que solo son efectivos en infecciones bacterianas. En ningún caso es aconsejable la automedicación, ya que puede generar problemas de resistencia en nuestro organismo.
En caso de tener una infección vírica, solo tomarás medicamentos para aliviar los síntomas. Normalmente, es recomendable el uso de ibuprofeno y paracetamol ante la subida de fiebre y el dolor. Si tienes mucha congestión, mocos y tos, también se puede tomar un antigripal. En el caso de tener solo mocos, con suero fisiológico será suficiente.
Prevención
La causa de estas infecciones, normalmente, son las gotas microscópicas de saliva que expulsan las personas infectadas al toser o estornudas y quedan suspendidas en el aire, medio por el que se transmite y nos infectamos. También se puede transmitir por las manos al taparnos la boca al toser o sonarnos los mocos.
Los consejos para evitar caer enfermo con infecciones respiratorias son la buena higiene, evitar el contacto cercano con infectados y lavarse bien las manos. Estar bien alimentado también es importante, ya que mantenemos el cuerpo sano y fuerte. No hay vacunas contra los virus respiratorios, aunque sí contra la gripe. Además, cuando hace frío, es indispensable ir bien abrigado.