El Gobierno rectifica en horas y permitirá el paseo de los niños menores de 14 y pone a 0,96 euros el precio de las mascarillas
Dice Illa para justificar la decisión que el Gobierno escucha
El espectáculo están siendo dantesco. Un mensaje por la mañana y otro por la tarde. Y a la espera de lo que las familias españolas se encuentren en la decisión final. Irresponsable, arriesgado, poco pensado, ilógico, indignante, fueron algunos de los calificativos de la idea del Gobierno de que los niños salieran a la calle para acompañar a uno de sus padres al supermercado, al banco, a la farmacia o a por el periódico. Nadie sabe, y tampoco asesores como el prestigioso psicólogo Javier Urra, cómo se tomó la medida, en base a qué recomendaciones y bajo qué criterios. Porque en horas, lo blanco se vuelve negro. Ya lo dijo el propio Urra, no creo que los padres vayan a llevar a sus hijos al supermercado. Mucho estrés y mucho miedo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue el que tuvo que poner la cara ante la prensa, rectificar y asegurar que los niños podrán dar paseos. La ha defendido como una decisión suya, personal, porque este Gobierno escucha y es prudente. Pero no escuchó a nadie para tomar la decisión (o eso es lo que se vislumbra con un cambio criterio motivado por la reacción pública), ni ha sido prudente porque ahora los padres ya no saben bien lo que tienen que hacer. Así que prudencia, poca. Como decía Javier Urra con mucho sentido común, los padres no se iban a arriesgar a llevar a sus hijos al supermercado. El estrés de comprar, de la mascarilla (sobre la que los expertos tienen dudas) y cómo la aguantarán los pequeños era demasiado. Todos los expertos pedían al gobierno lo lógico: si este determinaba que salir era seguro -que es lo que tienen que determinar los expertos que asesoran al Gobierno- lo más lógico era que los pequeños tomaran el aire y el sol y no que se metieran en un lugar cerrado, para convertirse en un peligro de contagio. La oposición, en bloque, calificó la medida de ocurrencia.
MÁS
Y la indignación de los padres iba en aumento. Así que el Gobierno no ha dudado en rectificarse a sí mismo. Este fin de semana el Gobierno lo hará posible para que se pueda hacer a partir del lunes. Sí parece que el Gobierno mantiene su idea de pedir una prórroga del Estado de alarma, donde el PP ahora se pone duro, pero no parece que haya otra opción probable a la vista. “La segunda cuestión y el primer anuncio que quiero hacer es que como ustedes saben mañana el presidente del Gobierno va a solicitar una prórroga de 15 días adicionales del estado de alarma y el Congreso tendrá que pronunciarse. No estamos en una fase de desescalada. Seguimos en confinamiento", ha proclamado Illa, que enfría las expectativas del desconfinamiento porque los datos bajan, pero siguen siendo dramáticos. Y un rebrote podría acabar con la resistencia llevaba al extremo, con sus sanitarios convertidos en héroes y mártires, como muchos otros profesionales esenciales que siguen yendo a trabajar día a día.
La desescalada, pues, tendrá que esperar porque es verdad que este país aún no controla la epidemia y teme un rebrote. En eso está unida toda una sociedad que aguanta el confinamiento con firmeza. Cierto que el desconocimiento de infectados es tal, que el desconfinamiento ahora mismo es una jugada temerosa. Habrá que esperar, aunque los sectores económicos aprietan. Porque el miedo a la crisis económica también juega en la ruleta de las decisiones.
El decreto de alarma permite algunas medidas de alivio. Como la de los niños. Uno de los primeros pasos de la descalada y un tropiezo. Y ahí Illa hizo de la debilidad virtud. "Este es un Gobierno que escucha. Este próximo fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos. Estamos trabajando con diferentes miembros del Gobierno. Insisto: este fin de semana he tomado la decisión de emitir una orden que permitirá que los niños menores de 14 años puedan dar paseo en las condiciones concretas que daremos a conocer próximamente”.
Iglesias aplaude la rectificación
Iglesias ha aplaudido la rectificación del Gobierno, como si no fuera su vicepresidente. Cosas del Gobierno de coalición. Y ha aplaudido que "niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas".
"Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adulta" continúa el vicepresidente en las redes. "Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas". Lo dicho. No se sabe si Iglesias habló o no con Illa o con Montero cuando anunciaron en rueda de prensa que de paseos nada. Pero da la sensación, con sus mensajes en las redes, que deja claro que el error, esta vez, no fue suyo.
Las mascarillas, a 0,96 euros IVA incluido
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado también después de la sorpresa inicial de que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha acordado fijar el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en los 0,96 euros. "El Gobierno ha tomado esta medida tiene como objetivo evitar abusos", ha dicho.
En este sentido, Illa ha informado de que para adoptar esta decisión se ha valorado la situación del mercado, concluyendo que un precio máximo de 0,96 euros, IVA incluido, "no obstaculiza" y permite que sigan los mecanismos de mercado habituales.
Asimismo, el ministro de Sanidad ha informado de que "próximamente" se va a regular también el precio de las mascarillas higiénicas, si bien se va a esperar a que se active la producción nacional de las mismas y a asegurarse de que la regulación de precios consigue "evitar los abusos".
Precisamente sobre estas mascarillas, Illa ha recordado que el Gobierno ha recomendado su uso, tanto las reutilizables como las no reutilizables a las personas que tienen que ir en transporte público a trabajar o en las situaciones en las que no se pueda asegurar la distancia mínima aconsejada. "Si se produce un abuso de los precios de las mismas, el Gobierno va a tomar medidas y, de hecho, ya está habilitado el mecanismo para poder hacerlo", ha enfatizado.
Al mismo tiempo, Illa ha informado de que el Gobierno está trabajando para fijar el precio de todos los productos sanitarios, si bien ha señalado que el mecanismo ya está activado, por lo que se "actuará" si se detectan más abusos. Dicho esto, el ministro de Sanidad ha recordado que las mascarillas no se necesitan utilizar si se cumplen tres requisitos básico: guardar una distancia de dos metros, lavarse frecuentemente las manos y cuidar la higiene personal.
"Se está doblegando la curva"
Por otra parte, Illa ha hecho un balance de la pandemia del coronavirus en España desde que se aprobó el decreto de estado de alarma, el pasado 14 de marzo, comentando que se han pasado "momentos muy duros" y de que ya se está "doblegando la curva".
"Desde que tomamos las decisiones el pasado 14 de marzo, hemos logrado alcanzar el pico de la curva y ahora estamos en la segunda etapa de doblegar la curva y lo estamos logrando. Por tanto, las medidas que hemos tomado están dando resultados y fue un acierto decretar el estado de alarma", ha recalcado.
Finalmente, el ministro de Sanidad ha recordado que el objetivo actual es consolidar "los crecimientos bajos" que se están experimentando en los últimos días en el número de casos notificados y en el número de fallecimientos. "Nos llevará un tiempo. No será una tarea fácil, pero las medidas han beneficiado a todas las comunidades autónomas y a todos los ciudadanos", ha sentenciado, para avisar de que España sigue en fase de "confinamiento".