El walkie talkie que nunca olvidarán los niños de Baralla
Para estos pequeños, el confinamiento ha sido una lección: las ondas superaron a internet
A través de un walkie talkie, han aprendido biología, matemáticas. También a escuchar a los demás, a tener paciencia y respetar el turno. A adaptarse para superar las dificultes. A falta de cobertura y de internet, las ondas se abrieron camino entre estas montañas gracias a la ayuda de la Asociación Radio Comarca de Ancares.
El pasado mes de abril, Informativos Telecinco estuvo con ellos. En las montañas de Baralla, en Lugo, vivimos cómo las clases se impartían en onda corta a falta de cobertura. Y así walkie-talkie en mano, al profesor le respondían sus aplicados alumnos de primaria. Y se demostraba una vez más una verdad que a veces habíamos olvidado, que la radio logra llegar donde no llega ni el teléfono ni internet. El taller de radio salvaba las clases a nueve niños.
MÁS
Durante dos horas al día los pequeños revisaban los deberes con su profesor. Y sí reconocían que, al principio, les costó habituarse a guardar turnos, a saber esperar, a fijarse en lo que decíamos, pero teniendo en cuenta que tienen ocho años se adaptaron con facilidad.
Ahora, volvemos a encontrarnos con ellos para decir adiós al curso. La cobertura ha mejorado y han conseguido despedir el curso por videoconferencia. Pero no se han querido olvidar del walkie que les ha enseñado que, sin internet, la vida sigue la mejor lección de su confinamiento. Y también a saber esperar porque no podían hablar todos juntos. Al final les costó, pero el walkie estará con ellos para siempre y nos demuestra que hay profesores, que por su imaginación y esfuerzo, nunca se olvidan. Y sí, como dicen los profesores se volvieron más autonómos, se tuvieron que adaptar a utilizar distintas tecnologías.