Dejan en tierra a 576 menores de Madrid con todo pagado a 24 horas de irse a Sierra Nevada
La excursión a la estación de esquí de Sierra Nevada estaba prevista celebrarse entre el 1 y el 4 de marzo que en la Comunidad de Madrid son días festivos en el calendario escolar. La reserva de estas 576 plazas se realizó según ha informado la agencia 'Ocho bajo cero', el pasado 7 de julio y la empresa asegura haber abonado durante estos siete meses las cantidades acordadas.
La excursión de ‘Santo Tomás’ estaba organiza al margen de los centros escolares de procedencia de los menores. Contaba con un grupo de 25 personas entre monitores y personal de gestión para controlar a los 576 menores. En la documentación enviada a los padres se les informaba de que cada autobús con excursionistas contaría con una persona de la organización así como la ropa y las normas básica a observar durante las fechas del viaje.
En su denuncia ante la Policía al que ha tenido acceso Informativos Telecinco, 'Ocho bajo cero' acusa a las sociedades ‘Virgen de las Nieves CB’ y ‘Monte Gorbea Sierra Nevada' de haber cancelado las reservas pagadas porque “los propietarios de los alojamientos se niegan a que menores pernocten en sus casas”, debido a “altercados ocurridos el pasado fin de semana con menores de edad”.
La denuncia también recoge que los gestores de los apartamentos le ofrecieron “intentar realojar en otros apartamentos pero no de las mismas características o lugar acordado y sin confirmar el número de plazas”. También denuncia que las empresas granadinas les confirman que a 48 horas de comenzar la actividad “no dispone de alojamiento”.
Ante la imposibilidad de garantizar la ubicación de todos los menores, 'Ocho bajo cero' decidió anular la excursión e informar vía correo electrónico y móvil a los padres, poniendo en conocimiento de estos los motivos de la cancelación solo 24 horas antes de comenzar la actividad.
Desde las dos sociedades granadinas se confirma la existencia de problemas con otro grupo de excursionistas en fechas anteriores pero aseguran también que ‘Grupo Aspequiza’, propietaria de 'Ocho bajo cero', no había formalizado pagos pendientes en la fecha prevista que finalizaba a principios de enero. Un extremo que el representante de ‘Ocho bajo cero’ ha desmentido.
El grupo de excursionistas estaba previsto que se alojase en edificio Monte Gorbea de Sierra Nevada cuya construcción data de 2007. Se trata de una estructura de ocho plantas y 192 apartamentos de los que 150 estaban en régimen de alquiler turístico. A principios de enero, ocho de estas viviendas fueron denunciadas por la policía local por carecer de licencia y seguro.
En los últimos años se han presentado diversas denuncias en Jaén y Cádiz por estafas al contratar apartamentos en la zona de Sierra Nevada. Los denunciantes afirmaban haber acordado los servicios a través de páginas web y al llegar a la estación no había ni rastro de los apartamentos ni de las personas de contacto cuyos teléfonos permanecían apagados.
También puede interesarte: