Otro riesgo de la desescalada: España tiene el kilómetro cuadrado más densamente poblado de Europa
Hay 33 áreas de 1 km cuadrado en toda Europa con una población de 40.000 o más: 23 están en España
La "densidad de vida" para España es, de hecho, de 737 personas por km²
Barcelona es posiblemente, el kilómetro cuadrado más densamentamente poblado de Europa
Dividir el número de personas por la superficie terrestre de un país no siempre es la mejor forma de hallar la densidad de población. Rusia, un país donde la densidad urbana es alta, presenta grandes extensiones de tierra vacía. Las cifras dirán que la densidad es muy baja, pero no están en lo cierto. Al igual pasa con España, que puede ofrecer la impresión de ser un país escasamente poblado, sin embargo, se trata del país europeo más densamente poblado, según un informe elaborado por el arquitecto y profesor de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, Alasdair Rae.
Rae, para comprender el tema con mayor profundidad, tomó la estrategia de dividir a Europa en áreas de 1 kilómetro cuadrado y luego realizar un recuento de la población para cada área. De esta manera se puede observar, entre otros factores, el área de alta densidad de población (más de 110 millones de personas) que se extiende desde el noroeste de Inglaterra hasta Milán, con un pequeño descanso en los Alpes. Este fenómeno se conoce como 'plátano azul', columna vertebral europea, que fue identificado por el geógrafo francés Rober Brunet en 1989.
MÁS
El arquitecto, además, para obtener mayor claridad, desarrolló la 'densidad viva': tener en cuenta solo aquellas áreas de un kilómetro cuadrado con personas que habitan en ellas. Esta visión proporciona una forma de ver los tipos de densidades de población que experimentan las personas en su vida cotidiana (dentro de las zonas urbanizadas). Por ejemplo, ahora con el desconfinamiento por coronavirus.
España es el lugar perfecto para entender esta medida. Las cifras pueden calcular que el país tiene una densidad de población de 93 personas por kilómetro cuadrado. Si se observa en el mapa, España parece estar en gran parte vacía, mucho más que cualquier otro gran país, pero ni mucho menos es así, sobre todo si se tiene en cuenta las ciudades de Madrid y Barcelona, según la información de Rae facilitada a Informativos Telecinco.
España contiene más de 505 000 cuadrados de 1 km, pero solo el 13% de ellos están habitados. Esto significa que la "densidad de vida" para España es, de hecho, 737 personas por km², en lugar de 93. Por lo tanto, aunque el patrón de asentamiento parece escaso, las personas en realidad están muy juntas.
Nuestro país tiene el kilómetro cuadrado más densamente poblado de Europa; más de 53 000 personas habitan en un área de un kilómetro cuadrado en Barcelona. Francia sería otro país con circunstancias similares, París tiene un área con más de 50 000 personas en un solo kilómetro cuadrado.
Hay 33 áreas de un kilómetro cuadrado en toda Europa con una población de 40 000 habitantes o más: 23 están en España y 10 en Francia. En comparación, el kilómetro cuadrado más poblado de Inglaterra, en el oesete de Londres, presenta poco más de 20 000 personas. La cifra más alta a nivel mundial se observa en Dhaka, Bangladesh, con una cifra cerca de los 200 000.
"Las medidas de densidad de población aritmética pueden ser útiles, pero por sí solas no siempre ayudan a informar el debate público, o coinciden con nuestras percepciones de densidad urbana. Al utilizar una medida más sofisticada, podemos obtener una perspectiva más matizada de los patrones de asentamiento y las densidades relativas y, con suerte, capturar mejor la realidad sobre el terreno en pueblos y ciudades", señalaba el profesor. Los ciudadanos de España conviven en dimensiones reducidas, esa es la realidad. Algo que dificulta el respetar la distancia de seguridad.