Los drones de la DGT comenzarán a multar a partir de mañana 1 de agosto ante la operación salida
El organismo cuenta con un total de 11 aeronaves de este tipo
Solo tres comenzarán a funcionar
Van estar destinados a la supervisión de distracciones y usuarios vulnerables
Los drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzarán a multar a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial a partir del próximo jueves 1 de agosto. Esta medida coincide con el inicio de la segunda fase de la operación salida del verano, que arranca este miércoles 31 de julio y en la que se prevén 2,9 millones de desplazamientos por carretera.
Los drones están destinados prioritariamente a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es más alto. En especial, donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, como ciclista motociclistas y peatones. También se encargarán de la supervisión de distracciones durante la conducción.
MÁS
El director general de tráfico, Pere Navarro, ya anunció que el organismo está dotándose de estas aeronaves para realizar misiones de vigilancia y regulación del tráfico. En concreto, cuentan con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a comenzar a denunciar.
La infracción captada por los drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente en el que se evidenciará la infracción cometida por el conductor.
Más recursos para velar por la seguridad
Durante los meses de julio y agosto de este 2019, la DGT ha aumentado los recursos destinados para velar por la seguridad de los conductores. En concreto, un total de 9.100 efectivos controlarán las carreteras, 300 más que en el 2018. El organismo público priorizará la vigilancia de las vías convencionales, donde se produjeron la mayor parte de los accidentes mortales (76%) en julio y agosto de 2018.
Además, el pasado 1 de julio comenzaron a operar 20 nuevos radares, que se sumarán a las tareas de vigilancia de los ya existentes, junto a los 12 helicópteros y 11 drones de los que dispone la DGT. En este sentido, durante el mes de agosto, llevarán a cabo una campaña de vigilancia y control de velocidad.