Día Mundial del Perro: ¿por qué las personas abandonan a sus mascotas en verano?
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha señalada en la que conmemoramos al mejor amigo del hombre
La elección de esa fecha podría tener que ver con el hecho de que los casos de abandono aumentan durante el verano, debido a las vacaciones
Aún así, los principales motivos de abandono suelen ser otros: camadas no deseadas, fin de la temporada de caza, comportamiento problemático del animal…
Como cada 21 de julio, este año volvemos a celebrar el Día Mundial del Perro, una fecha señalada en el calendario de miles de españoles amantes de estos animales que, en muchísimos casos, son considerados por sus dueños como el mejor amigo del hombre. De ellos destaca su amor incondicional, su paciencia, su fidelidad y su empatía. Por eso, qué mejor manera de celebrar esta jornada con un plan especial con nuestra mascota. Eso sí, conviene recordar que, año tras año, siguen produciéndose un gran número de abandonos de perros en nuestro país, siendo el verano la fecha en la que más ocurren. ¿Por qué las personas los abandonan y cuáles son las cifras en España?
Día Mundial del Perro: una fecha para celebrar, y también para tomar conciencia
MÁS
El día 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, si bien no está muy claro cuál es el origen de esta fecha concreta. Parece ser que podría tener que ver con el hecho de que, durante el verano, aumentan los casos de abandono de perros y otras mascotas: así, colocar esta fecha durante el verano podría ayudar a concienciar sobre esta mala práctica que, cada año, llevan a cabo cientos de españoles.
En algunos países (no es el caso de España) existen días nacionales propios dedicados a esta y a otras mascotas pero, en nuestro caso, nos sumamos a esta jornada marcada en el calendario mundial. Se trata de una manera de homenajear a nuestro más fiel amigo, y también de poner el acento en aquellas prácticas y actitudes que perjudican a nuestras mascotas.
La principal de ellas es el abandono: tal y como recoge el 'Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía 2021' de Fundación Affinity, el abandono de animales de compañía constituye un año más el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España. De hecho, en 2020 llegaron a los centros de acogida de animales de compañía de España alrededor de 162.000 perros y 124.000 gatos, si bien los ingresos de perros en centros de acogida cayeron un 11,5 por ciento en comparación con 2019.
Según la Fundación, el descenso en la llegada de perros podría deberse principalmente a un menor número de perros perdidos en 2020. Afortunadamente, y a pesar de las restricciones sobre la movilidad y del impacto negativo de la pandemia en la economía, la adopción de animales de compañía por parte de familias españolas aumentó ligeramente el pasado año.
Así, aunque las cifras mejoran, sigue siendo muy importante poner acento en la importancia del rol de las mascotas en nuestras vidas y en la sociedad, impulsando una cultura de la tenencia responsable de perros y otros animales de compañía.
¿Por qué hay más abandonos en verano?
Entre otras cosas, cabe preguntarse por qué se produce el abandono de animales y, en concreto, por qué las personas abandonan más a sus perros durante el verano. Lo cierto es que no existe una respuesta clara o única a esta pregunta. Eso sí, lógicamente, la llegada de las vacaciones de verano tiene mucho que ver, dado que solemos ausentarnos de casa durante largo tiempo y determinadas personas eligen no hacernos a la responsabilidad adquirida con sus mascotas y dejarlas de lado antes de viajar. Aun así, según el último estudio de la Fundación Affinity 'Él nunca lo haría' sobre abandono de animales, las vacaciones son uno de los motivos menos alegados como razón de abandono, con un 1,2 por ciento.
Así, los principales motivos de abandono de perros y gatos el año pasado en España volvieron a ser las camadas no deseadas (15,3 por ciento), seguido por el fin de la temporada de caza (12,6), el comportamiento problemático del animal (10,8 por ciento), factores económicos (10,7 por ciento), la pérdida de interés por el animal (9,8 por ciento) y los cambios de domicilio (8,9 por ciento).
Mientras, entre los motivos menos frecuentes de abandono se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (4,4 por ciento), el nacimiento de un hijo (3,9 por ciento), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (6,0 por ciento), las vacaciones (1,2 por ciento) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5 por ciento).