La cuarta ola del coronavirus en País Vasco, peor que la primera: aumenta la presión en las UCI
País Vasco encabeza el riesgo extremos en incidencia de España
La ocupación en UCI alcanza máximos desde la primera ola
Creen que es consecuencia de la Semana Santa y la Copa del Rey
Crece ligeramente la ocupación de UCI y el número de contagios por coronavirus manteniendo una incidencia acumulada en riesgo alto de 235 casos por cada 100 000 habitantes en todo el país. País Vasco encabeza el riesgo extremo en incidencia y la ocupación en UCI alcanza máximos desde la primera ola. Creen que es consecuencia de la Semana Santa y de la final de la Copa del Rey.
El viernes, País Vasco registró 935 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 43 menos que el día anterior, mientras que la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas también ha caído hasta situarse en el 7,7%. Sin embargo, la presión en los hospitales vascos sigue aumentando con 186 personas en las UCI, 13 más que en el anterior balance.
MÁS
Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la última jornada se han realizado 12 193 pruebas PCR y test de antígenos, frente a los 10 907 del día anterior.
De este modo, se han detectado 466 positivos en Vizcaya, lo que supone 41 más que el día anterior, por 358 en Guipúzcoa (73 menos) y 103 en Álava, (14 menos) además de otras ocho personas con residencia fuera de País Vasco (tres más).
Con estos 935 nuevos casos, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se ha situado en el 7,7%, frente al 9% del anterior balance.
El Hospital Donostia continúa derivando pacientes críticos
En los hospitales de Euskadi, continúa el aumento de los pacientes con covid en las UCI, 186 el viernes, que suponen 13 más que la jornada previa. Sin embargo, los nuevos ingresos en planta han descendido hasta los 101 (13 menos que el jueves). Cabe destacar que el Hospital Universitario Donostia continúa derivando pacientes críticos a Álava.
Por otro lado, las localidades con más de 400 positivos por cada 100 000 continúan con restricciones para tratar de combatir la cuarta ola que está siendo peor que la primera.