Consejos virales para sobrevivir a la ola de frío extremo que se avecina: "Nada de calcetines de algodón"
La primera recomendación es quedarse en casa si es posible
Si hay que salir fuera, mejor hacerlo convenientemente abrigado
Ante el frío extremo es vital mantener el calor corporal
El temporal 'Filomena' que ha cubierto de blanco casi toda España este fin de semana deja paso a una ola de frío que propiciará un "acusado descenso" de las temperaturas a partir de este lunes, especialmente en el centro peninsular, con mínimas inferiores a 10 grados bajo cero en zonas donde esta circunstancia es muy poco frecuente. Eso significa que deberemos extremar las precauciones y, en la medida de los posible, quedarse en casa y salir a la calle solo si es estrictamente necesario.
En ese sentido, la usuaria de Twitter @ilthea ha creado un hilo para ayudar a sus seguidores a enfrentarse a las temperaturas extremas que van a golpear esta semana a España. Además, de la consabida recomendación de permanecer en casa, también hay que evitar coger el coche si no hace falta. Y si se sale del hogar, mejor hacerlo convenientemente abrigado y siguiendo los siguientes consejos.
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La primera capa: ropa térmica o un pijama ajustado
Vestid por capas. Si tenéis ropa térmica, genial. Si no: un pijama ajustado debajo de vuestra ropa hace el apaño. La idea es evitar la pérdida de calor corporal.
Prohibidos los calcetines de algodón
Evitad los calcetines de algodón. Parece una tontería pero el algodón cala facilmente y con temperaturas bajo cero... se congela. Os sorprendería lo fácil que es que se congelen los calcetines y los dedos de los pies son bastante delicados ya que es de los con menor riego.
El calzado debe ser impermeable y quitarlo al llegar a casa
Mirad si tenéis calzado que sea levemente impermeable. Puede que sean botas de montaña, puede que sean zapatos de cuero/polipiel. Cualquier cosa que evite que llegue humedad extra a vuestros pies. Cuando lleguéis a casa, lo primero es quitarse los zapatos y dejarlos cerca de un radiador para asegurar que se sequen.
Mejor varias capas que un abrigo gordo
No os paséis con los abrigos de invierno... vale más llevar varias capas y poner/quitar según tengáis más o menos calor que llevar un par y estar sudando porque... el sudor se puede congelar.
La última capa (abrigo) tiene que ser impermeable
La última capa que sea impermeable... porque la nieve al entrar en edificios, se va a derretir.
Doble calcetín de hilo o lana y uno doblado en la punta si cabe
Evitad los calcetines de algodón. Parece una tontería pero el algodón cala facilmente y con temperaturas bajo cero... se congela. Os sorprendería lo fácil que es que se congelen los calcetines y los dedos de los pies son bastante delicados ya que es de los con menor riego. (parece que estoy obsesionada con lo de los pies pero es que es de las zonas más fácil de congelar)
Y doble capa de guantes. El exterior, mejor impermeable
Si no tenéis guantes de nieve (o no os sirven para el trabajo que tengáis que hacer): doble par de guantes finitos. Idealmente uno que no cale en la capa exterior.
Gorro y bufanda siempre
Los gorros de invierno son vuestros amigos: da igual que sean de forro polar o lana. La cabeza es por donde más calor se pierde. Llevad una braga/buganda para el cuello. Siempre quedan huecos entre el abrigo y el cuello y también hay que protegerlos
Una mascarilla de repuesto por lo que pueda pasar
Especial covid: llevad al menos una mascarilla de repuesto. Con la nieve se va a mojar la que lleváis puesta y mojadas no hacen bien su trabajo.
Utilizar suelas de caucho para adherirse al suelo y evitar caídas
Si tenéis que trabajar cuando ya haya hielo, mirad si podéis conseguir suelas de caucho. Evitarán el riesgo de caidas (hay que hacerse a andar con ellos pero bueno)
Sacar toda la nieve del coche con un cepillo antes de salir
Para los coches (que me lo ha recordado mi media mandarina): Quitad TODA la nieve. Si no se desprenderá cuando conducis, pudiendo causar un accidente al que viene detras (perdida de visibilidad, tracción si es una moto, etc). La forma más fácil: se quita con un cepillo. Los tenéis específicos para coche o uno de barrer de cerdas duras os hace el apaño. Truco: lo que hacíamos nosotros era arrancar mientras estás quitando la nieve y rascando las ventanas.
Llevar siempre una manta en el coche
Y otro consejillo: si tenéis que coger el coche echad una manta (yo suelo llevar siempre una de forro polar en el maletero) y aseguraros de ir con el deposito lleno si váis a carretera. La idea es que en caso de quedaros bloqueados podáis tener calefacción y otra fuente de calor
No caminar bajo nada que pueda caerse por el peso de la nieve
Por cierto, para los que tengáis que salir de casa: NI SE OS OCURRA poneros debajo de nada que pueda caerse por el peso de la nieve. Esto incluye: árboles, canalones, voladizos, toldos, etc. Y no aparquéis debajo tampoco.