Medidas del estado de alarma en España: los ciudadanos deberán ir por la calle de uno en uno
El Consejo de Ministros ha aprobado el estado de alarma
El presidente del Gobierno desaconseja viajar
El Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana.
Por un lado, permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país; es decir, habrá que circular de uno en uno por la calle. Por otro, entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.
MÁS
El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.
Estará vigente durante 15 días
Las medidas que ha explicado el presidente de Gobierno que se han llevado a cabo en el Consejo de Ministros serán vigentes durante quince días. Sánchez ha advertido que, pasados los quince días, si fuese necesario continuar con ellas debería contar con el apoyo del Congreso de los Diputados.
Autoridades competentes
Las autoridades competentes delegadas que ha establecido el Gobierno son cuatro: la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el de Transporte y el de Sanidad. En virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
No le va a "temblar la mano" para "ganar al virus"
Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a "temblar la mano para ganar al virus". "Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha.
Los españoles tendrán limitados sus movimientos
El decreto permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país. Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales".
El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.
De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.
En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad".
El Gobierno recorta el transporte
También se ha decretado recortar al menos a la mitad la circulación de trenes AVE, Larga Distancia y regionales, así como la de los autobuses interurbanos de línea y el transporte aéreo y marítimo dentro del país en el marco de las medidas adoptadas dentro del estado de alarma para limitar el movimiento de personas.
El Ejecutivo mantiene por el momento al 100% el transporte público de Cercanías que Renfe presta en Madrid y en otra decena de ciudades. No obstante, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, queda habilitado para modificar estos porcentajes o fijar "condiciones específicas".
En el caso de los Cercanías, la variación del servicio tendrá en cuenta "la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos en caso necesario". Respecto a los servicios de transporte con consideración de servicio público y que dependan de las comunidades autónomas, también mantienen toda su oferta.
No obstante, se reserva la facultad tanto del ministro como de las autoridades autonómicas y locales competentes para que "establezcan un porcentaje de reducción de los servicios, un otras condiciones específicas de prestación, si la situación sanitaria así lo aconseja".
En cuanto a los traslados entre la Península y los territorios no peninsulares y las islas, se establecerán unos "criterios específicos". Las distintas empresas de transporte deberán realizar los ajustes necesarios en su oferta habitual de viajes para cumplir con los porcentajes fijados "de la forma más homogénea posible entre los distintos servicios que presten".
Desaconseja viajar
En virtud del Real Decreto aprobado por el Gobierno y con el fin de restringir la movilidad de los viajeros, en los sistemas de venta de billetes 'online' de los distintos modos de transporte se activará un mensaje "suficientemente visible" recordando que se "desaconseja viajar salvo por razones inaplazables".
Asimismo, los distintos operadores y empresas de transporte estarán "obligadas" a realizar una limpieza diaria de todos los tipos de vehículos a partir de las recomendaciones que realice al respecto el Ministerio de Sanidad.
En esta misma línea, en aquellos modos de transportes que el billete otorga derecho a una plaza sentada o camarote, las empresas deberán "tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros".
Pide a aerolíneas que restrinjan a la mitad los vuelos en las Islas, Ceuta y Melilla
La declaración del estado de alarma en toda España supondrá que las compañías aéreas deberán restringir en un 50% su tráfico aéreo desde o hacia las islas, así como en Ceuta y Melilla a partir del lunes. Esta medida, que en principio será a partir del lunes, podría demorarse dos o tres días más porque, según ha matizado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "va a llevar su tiempo".
Sánchez ha ejemplificado que esto no significa, por ejemplo, que un ciudadano de Gran Canaria no pueda ir a Tenerife a cuidar de un familiar enfermo, si bien "no podrá ir a ver a un amigo, o a una fiesta, porque esta no se producirá". "No estamos actuando sobre los territorios, sino sobre los individuos; vivan donde vivan deben verse sometidos a la misma restricción de movilidad", ha declarado el líder del Ejecutivo.
Los españoles podrán regresar a España
En cuanto a los españoles que estén en el extranjero, el presidente ha asegurado que "cualquier español que haya salido por motivos laborales o vacacionales puede regresar sin ningún problema".
No obstante, ha recalcado que aquellos los que lleguen tendrán que verse sometidos a las mismas exigencias de movilidad que el resto de españoles.
El Gobierno pone los medios civiles, militares, público y privados bajo el mando de Sanidad
El decreto ha puesto todos los medios "civiles y militares, públicos y privados" bajo el mando del ministro de Sanidad para la gestión de la crisis y centralizar la atención a los afectados.
De hecho, el ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública ya que, junto con los ministros de Defensa, Interior y Transportes, tendrá competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, que será en principio durante los próximos 15 días.
Así, en virtud del real decreto, "todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición del ministro de Sanidad", que es quien se reserva las facultades para garantizar la equidad y la cohesión de la asistencia en todo el país", ha explicado.
Pide a las CC.AA que se mantengan detrás del Gobierno
En su explicación del estado de alarma, el presidente ha pedido a los presidentes de todas las CCAA, con los que mañana se reunirá de manera virtual, que dejan sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra el coronavirus.
Ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus. Por ello, ha insistido en que en esta luchar "no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero".
Sánchez ha añadido que en ocasiones en España "somos" 17 comunidades autónomas, pero en ocasiones hay que ser "el gran país que somos" y estar con el Gobierno para dar una respuesta común. Por ello, ha recalcado que es necesario coordinarse, cree que escucharse es una obligación al igual que mantener una "unidad de acción indispensable.
Poco razonable que se celebren las elecciones vascas y gallegas
Ve "poco razonable" que se celebren las elecciones vascas y gallegas, convocadas para el próximo 5 de abril, pero ha querido dejar claro que es una competencia de los presidentes regionales, por lo que serán ellos los que tomen la decisión.
Según el presidente, ayer habló con los presidentes vasco y gallego, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, quienes le trasladaron que el próximo lunes tratarán este asunto con los diferentes partidos políticos de sus comunidades para "evaluar la situación" y será entonces cuando decidan "si proponen la suspensión de las elecciones hasta que pase esta crisis".
"Quedamos a la espera de la decisión que tomen y a partir de ahí, actuaremos. Desde el Gobierno creemos que es poco razonable celebrar las elecciones con estas medidas de restricción. La competencia, en todo caso, corresponde a ambos", ha dicho.
"Impacto económico de envergadura"
Además, ha afirmado que se prevé un "impacto de envergadura" en la economía española debido a la crisis del coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para amortiguar los efectos económicos y sociales.
"Ahora mismo el escenario es muy cambiante, pero es evidente que el impacto económico va a ser grande", ha admitido Sánchez, quien ha tildado de "impacto de envergadura" las consecuencias del coronavirus conforme a las previsiones de los distintos organismos internacionales, comunitarios y nacionales.
No obstante, ha asegurado que el Gobierno no va a abstraerse ni a eludir su responsabilidad, ya que, ha reconocido, "mucha gente" va a verse "desgraciadamente" damnificada por las medidas para frenar la propagación del virus para defender "lo más importante", la salud pública.
Preguntas vía telemática
Como ocurrió este jueves pasado, tras otro Consejo de Ministros extraordinario, la comparecencia se ha desarrollado sin la presencia física de los periodistas, siguiendo el protocolo de seguridad para evitar contagios por el COVID19. En este sentido, la prensa ha remitido sus preguntas vía telemática.
Sánchez ha realizado la declaración institucional con más retraso del previsto, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha comenzado pasadas las 10.30 horas, en formato presencial y con las únicas ausencias de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, contagiadas de coronavirus.
Sanciones
"El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las Leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 5 de junio", reza el decreto que contempla sanciones.
En ese artículo también se establece que si la desobediencia fuera cometida por funcionarios, las autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario. Aunque después sería el juez quien establecería la culpa.
Y si el incumplimiento corresponde a autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas, podrán ser asumidas por autoridad competente mediante la vigencia de la declaración de alarma.