Las Comunidades Autónomas se encargarán de expedir el certificado covid
El certificado covid, tarea de las CCAA
Las primeras CCAA pondrán en marcha el pasaporte covid a mitad de junio
Solo servirán las vacunas avaladas por la EMA o la OMS
Novedades respecto al pasaporte covid. Las comunidades autónomas serán las encargadas de expedirlo, según se ha acordado en la interterritorial de Sanidad. El certificado ya cuenta con el visto bueno de la Unión Europea y se espera que esté vigente a partir de julio. El objetivo es impulsar el turismo seguro este verano.
El llamado pasaporte covid ha superado su primera votación en el Parlamento Europeo. "Estamos pendientes ahora de que se produzca la aprobación del reglamento, que será en la semana del 7 de junio y que a partir del 1 de julio, los certificados estén plenamente operativos", ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad.
MÁS
PRC, inmunidad o vacuna
El certificado covid que supone un espaldarazo para el turismo este verano. El documento eximiría a su portador de guardar cuarentenas al viajar por la Unión Europea si puede probar que ha recibido la vacuna, que ha dado negativo en una prueba PCR o que se ha pasado la enfermedad de coronavirus en los seis meses previos a su viaje.
Serán sustanciales para "garantizar la movilidad segura y con confianza", sostiene Darias.
Cada país receptor con soberanía sobre sus propias fronteras puede imponer condiciones adicionales a la entrada de turistas.
Valen las vacunas aprobadas por la EMA o la OMS
El certificado, digital o en papel, tendrá vigencia de un año y será vinculante en toda la Unión para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, aunque incluirá también los sueros aprobados por la Organización Mundial de la Salud.
En nuestro país, las Comunidades serán las encargadas de su emisión con la total cobertura del Ministerio de Sanidad.
Andalucía, Aragón y Asturias ya han dicho que a mediados de junio podrían empezar a remitir los certificados.