Sin rastro de la pareja de excursionistas desaparecida en Lleida: la búsqueda se centra en las zonas con más nieve
Los bomberos retoman la búsqueda con el apoyo de los medios aéreos
La pareja tenía previsto volver a casa el 27
Los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil buscan desde este pasado lunes a una pareja desaparecida en el Parc Nacional d'Aigüestortes (Lleida), cuando recibieron el aviso de la familia de los jóvenes después de no tener noticias de ellos.
La pareja, ambos de 27 años, había empezado la travesía conocida como los Carros de Foc el pasado 22 de septiembre y tenían previsto volver a casa el 27. Pero los familiares, al ver que no volvían el día esperado y que no tenían noticias de ellos desde el día 25, avisaron a los servicios de emergencias, que, en un primer momento, acotaron la zona e intentaron reconstruir la ruta que habrían seguido los jóvenes por los diferentes refugios de montaña.
MÁS
Este jueves, los bomberos han vuelto a retomar las labores de búsqueda. Esta vez se centrarán en las zonas con más acumulación de nieve en donde "se cree que podrían haber buscado cobijo". Para hacerlo, utilizarán "la técnica de aludes con sectores de actuación más pequeños por tierra con el apoyo de los medios aéreos", como han explicado a través de su cuenta de Twitter.
En la primera búsqueda se acotaron 1.500 hectáreas
En un primer lugar, se acotó un área de 1.500 hectáreas entre Colomèrs, el último lugar donde fueron vistos el 25 de septiembre, y la localidad de Espot, donde la pareja tenía estacionado su coche.
En las tareas de búsqueda están participando dos helicópteros de los Bomberos de la Generalitat, la unidad canina, efectivos de los GRAE y diversas dotaciones de apoyo, además de agentes de la Guardia Civil y de los Pompiers de Aran.
Los servicios de emergencias han divido la zona de búsqueda en 5 sectores, ya que, además de ser muy extensa, la presencia de nieve está dificultando las tareas de las dotaciones terrestres, por lo que se han incorporado herramientas usadas habitualmente en aludes.
Tras varios días de búsqueda sin resultado, los Bomberos han tenido que ampliar el despliegue de búsqueda y han instalado un Centro de Control en el helipuerto de Vielha para poder coordinar todos los recursos implicados: 2 dotaciones aéreas y 6 terrestres de los Bomberos, 10 efectivos del GRM de los Pompiers y 6 de la UIM de los Mossos.