Barcelona despide a Juan Marsé este lunes
Sin aires de grandeza, Juan Marsé empezó con solo 13 años en un taller de joyería
Barcelona despide este lunes a uno de los grandes nombres de la literatura española, Juan Marsé. El escritor, premio Cervantes en 2008, fallecía este fin de semana a los 87 años. Marsé dedicó buena parte de su obra a retratar la sociedad barcelonesa de posguerra.
Se definía a sí mismo como un narrador de historias, no un intelectual. Sin aires de grandeza, Juan Marsé empezó con solo 13 años en un taller de joyería de su barrio en Barcelona. Oficio que compaginó con sus primeros inicios en la literatura y que pronto abandonó para dedicarse de lleno a leer y escribir.
MÁS
A lo largo de su extensa obra literaria, siempre acompañado de principios. "Procura tener una buena historia que contar y procura contarla bien, es decir, esmerándote en el lenguaje", señaló el escritor en una intervención.
Cada novela era un nuevo reto para él
Sus obras que reflejaban la sociedad barcelonesa de posguerra le valieron multitud de premios literarios. Está considerado el novelista más influyente de la generación de los cincuenta. Crítico consigo mismo y polémico al mismo tiempo, cada novela era un nuevo reto para él.
Páginas en blanco que consiguió rellenar con historias de su vida, de su memoria. Más de 15 títulos para pasar muchas tardes como 'Las Últimas tardes con Teresa' o 'El amante bilingüe', convertidos ahora en el mejor legado tras su muerte.
La capilla ardiente del escritor Juan Marsé, fallecido el sábado en Barcelona a los 87 años, ha quedado instalada este lunes en la sala 12 del tanatorio Sancho de Ávila, en la que políticos, autores, editores y artistas han despedido al escritor de "El embrujo de Shanghai".
Tanto la capilla ardiente como la ceremonia de homenaje que tendrá lugar mañana en el mismo tanatorio, se regirá por unas estrictas normas de seguridad e higiene sanitarias debido a la pandemia de coronavirus y los nuevos rebrotes de COVID-19 que hay en Barcelona y que obligan a una restricción de aforo.
Mientras se suceden las declaraciones de reconocimiento de la obra de Juan Marsé, en las últimas horas Maria Bohigas Sales, editora de Club Editor, ha anunciado la próxima publicación en ese sello de la versión en catalán de "Esa puta tan distinguida", con traducción de Martí Sales.
"La pandemia aplazó desgraciadamente su salida y sufríamos pensando que podía pasar lo que finalmente pasó el sábado, que él no estuviera a tiempo de ver lo que pretende ser ante todo un homenaje a un escritor de una envergadura excepcional, que ha dado voz y cuerpo al que este trozo de mundo ha vivido y todavía arrastra como una sombra enganchada a la planta de los pies, un homenaje al compañero de batalla de Joan Sales y Mercè Rodoreda, separado de ellos por una lengua, pero nada por el propósito ni la exigencia artística", ha remarcado la editora catalana.
Con la publicación de "Aquesta puta tan distingida", anota Bohigas, "los lectores experimentarán cómo suena el escritor Marsé en su lengua materna, nunca escrita por él".
Después de unas horas en las que únicamente se encontraba en la capilla ardiente la familia más cercana de Marsé, su mujer, sus hijos Alejandro y Berta y sus nietos, a lo largo de la tarde han desfilado por Sancho de Ávila su amigo el periodista y escritor Joan de Sagarra, el autor barcelonés Carlos Zanón, comisario del festival de novela negra BCNegra y uno de los escritores que han tomado el relevo en describir la Barcelona de los barrios, la editora de Anagrama Silvia Sesé y la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga.
También ha querido dar su último adiós a Marsé el cantautor Joan Manuel Serrat, unidos por la amistad desde los años 60 y con quien colaboró el autor de "Últimas tardes con Teresa" en la letra de la canción "Los fantasmas del Roxy", escrita a partir del libro de Marsé "El fantasma del cine Roxy", que había publicado pocos años antes.