Una app permite clasificar la basuraleza para futuros estudios científicos
Mediaset España se suma a la campaña del Proyecto LIBERA
El día 12 de junio es la gran recogida
Cada día, a través de una app se puede clasificar el tipo de basuraleza
En Mediaset España queremos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la basuraleza y nos sumamos a la campaña del Proyecto LIBERA en alianza con Ecoembes. Cualquier persona o municipio, por pequeño que sea, puede registrarse para reservar su punto, el metro cuadrado que se compromete a limpiar. El 12 de junio es el día de la gran recogida, pero podemos colaborar a diario. Ahora, además, si nos descargamos una nueva aplicación para el móvil, los datos que recopilemos en cada recogida servirán para elaborar estudios científicos.
Es una nueva herramienta para intensificar las recogidas como la del día 12 de junio, para futuras campañas de sensibilización y para analizar el impacto que tiene la basura en el entorno.
MÁS
“Simplemente, la descargamos en el móvil, señalamos el espacio en el que estamos, si es un entorno urbano, terrestre o acuático. Después indicamos nuestra ubicación con el GPS y hacemos una foto”, cuenta Silvia Asiain, quien, tras un paseo de unos 100 metros recoge “la primera mascarilla, una chapa, un vaso de bebida, una pajita, varias colillas, vidrio… lo que podrían ser perfectamente los restos de un botellón”. “Ahora, tendremos que clasificar en la aplicación los diferentes tipos de basura y sus cantidades”, añade.
Mediaset España se une a Libera
La campaña '1m2 por la naturaleza' cambia este año de nombre por '1m2 contra la basuraleza' y cuenta ya con variospuntos de limpieza establecidos en toda España, a los que se podrán sumar otros enclaves a liberar de basura que propongan ciudadanos y organizaciones públicas y privadas ya que cualquier persona puede participar a través de la página de Internet del proyecto.
Los puntos ya organizados seguirán las medidas sanitarias de profilaxis del COVID que se establezcan en las comunidades autónomas y municipios donde se desarrollen, con grupos limitados y con las medidas higiénico sanitarias establecidas.
El abandono de residuos en la naturaleza es una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales y para las personas, no solo por el impacto visual negativo hacia el paisaje sino por la contaminación que genera y que puede llegar al ser humano por diversas fuentes como el agua, el aire o los alimentos.
Así, según ha informado Ecoembes y SEO/BirdLife en rueda de prensa, aquellas personas, empresas, entidades y asociaciones interesadas pueden unirse a la campaña hasta el 12 de junio mediante tres modalidades: creando y coordinando un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España; inscribiéndose en alguna de las 190 batidas de limpieza ya organizadas o difundiendo la campaña a través de las redes sociales mediante los materiales creados bajo el lema 'Combatir la basuraleza tiene su punto' y el hashtag #Libera1m2.
'Libera, unidos contra la basuraleza'
La iniciativa 'Libera, unidos contra la basuraleza' nació en 2017 para impulsar acciones de concienciación sobre el grave impacto medioambiental que genera tirar basura en espacios protegidos. A través del proyecto 'Libera' se organizan recogidas de basura en espacios naturales de toda España con el objetivo de sensibilizar a los visitantes sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza.
'Libera' moviliza a la ciudadanía y organiza recogidas para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. La mejor recomendación para cuidar la naturaleza es "que no se note que hemos venido", porque los residuos son "basura histórica" que se encuentra en zonas inaccesibles y que permanecerá en el tiempo si nadie la recoge.
'Libera' plantea tres ejes de acción: conocimiento (es necesario saber más sobre la cantidad, composición, origen y comportamiento de la basuraleza), prevención (educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza) y participación (animar a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado).