Así afecta a padres y madres divorciados la sentencia del Supremo
Informativos Telecinco
24/11/201821:13 h.El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia pionera según la cual en el caso de que una persona divorciada empiece a convivir con una nueva pareja en la vivienda familiar este se verá obligado a abandonarla. Todo ello tiene su origen en una sentencia emitida en Valladolid.
Según la sentencia "la introducción de un tercero en la vivienda (...) cambia el estatus del domicilio familiar", ya que "no tiene sentido que los hijos y el custodio sigan manteniendo el uso de un inmueble (...) más allá del tiempo que se necesite para liquidar la sociedad ganancial".
Felipe Fernando Mateo Bueno, el abogado que consiguió la sentencia de Valladolid, declara que la interpretación debería ser la misma en régimen de gananciales o de separación de bienes.
La explicación legal a estos casos está en el artículo 96 del código civil. Este expone que el uso de la vivienda familiar se le otorga al progenitor que tenga la custodia por el bien de los hijos, aunque ahora dice que ese artículo es insuficiente para resolver este tipo de problemas. Es por ello que Ana Domínguez, abogada matrimonialista, considera que es necesario reformar el artículo 96 del Código Civil. El Tribunal Supremo también subraya que "no puede desvincularse absolutamente del de sus padres, cuando es posible conciliarlos".
Esta sentencia puede afectar ahora a miles de casos de divorcio, que sólo el año pasado en España fueron 98.000. En el 65% de los casos la custodia fue para la madre, sólo el 5% para el padre y el 30% restante fueron custodias compartidas.
Otras noticias que te pueden interesar:
- Los divorciados no podrán usar la vivienda familiar si conviven con nueva pareja, ¿estás de acuerdo?
- ¿Qué implica la sentencia del Supremo sobre el uso de la vivienda familiar para los divorciados con hijos?