La Asociación de la Guardia Civil dice que la actuación en Mairena del Aljarafe fue "correcta y rutinaria"
La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha defendido la labor de los agentes en Mairena del Aljarafe
Los guardias civiles usaron una maniobra de reducción debido a que el hombre opuso resistencia
La actuación de la Guardia Civil durante la detención en Mairena del Aljarafe se encuentra bajo investigación
La actuación de la Guardia Civil durante una detención en Mairena del Aljarafe, en Sevilla, se encuentra bajo investigación. Carlos, el detenido, de 37 años, muríó días después del arresto en un hospital. Este jueves, la Asociación Unificada del Instituto Armado (AUGC) ha defendido la labor de los agentes implicados. Aseguran que se trata de una actuación "normal, correcta y rutinaria" con un desenlace fatal que no tiene nada que ver con la intervención de los efectivos.
Ese tipo de "maniobras en el suelo son frecuentes": se emplea la fuerza mínima imprescindible. Ellos han visto el vídeo y aseguran que el joven opone resistencia, entra en parada y los agentes tratan de reanimarle sin éxito. Los guardias civiles usaron minutos antes una maniobra de reducción, pero en ningún momento, precisan desde la asociación, emplean la agresión. Eran "técnicas imprescindibles", apuntan.
MÁS
Los agentes de la Guardia Civil intentaron mediar, pero tuvieron que reducirle
Los padres de Carlos pidieron auxilio a la Guardia civil porque quería dinero y, al no dejarle entrar, golpeaba muy violento todo lo que encontraba. Cuando llegaron los agentes intentaron mediar pero el hombre lanzó dos martillos. Los efectivos sacaron sus defensas extensibles reglamentarias y, apoyándose en ellas, intentaron esposarlo. "No se ve agresión de ningún tipo, simplemente maniobras de reducción", explica Manuel Gómez, profesor de formación de FCC.
La familia cree que el peso de los agentes sobre Carlos le causó la muerte
Lo que está en juego es la proporcionalidad. La familia cree que el peso de los agentes sobre Carlos le causó la muerte. "¿Entonces cómo lo reducimos? Nosotros tenemos que usar ese peso. No es excesivamente grande, pero es una persona corpulenta. Era una persona muy agresiva y que había consumido sustancias", detalla Álvaro Gilabert, secretario de comunicación de AUGC.
La autopsia confirma que el detenido había consumido sustancias
La autopsia confirma que había consumido cocaina y cananbis. La droga aumenta la fuerza y la resistencia al dolor de las extensibles que usaron para bloquearlo y que quedaron marcadas en el tórax y muslo. Aunque le reanimaron durante 25 minutos. La primera ambulancia que llegó no estaba medicalizada y hubo que esperar a la segunda, un tiempo que pudo ser crucial.