Jorge Rey, el burgalés que predijo Filomena con las cabañuelas, pronostica cómo será el invierno
Jorge Rey, de 16 años y vecino de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, predice el tiempo con las cabañuelas
El invierno será largo y nevado, asegura el joven meteorólogo que predijo Filomena
Las cabañuelas predicen el tiempo para 2023 en España: ¿Habrá lluvia o seguirá la sequía?
¿Lloverá lo suficiente este año? ¿Nos espera un invierno de nieve? Son cuestiones que le hemos planteado a Jorge Rey, un burgalés de16 años que predijo las nevadas por Filomena en 2021 utilizando un método popular empleado en el mudo rural durante siglos, el de las cabañuelas.
Jorge Rey, de 16 años y vecino de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, adquirió notoriedad al predecir Filomena por el método de las cabañuelas, un cálculo popular que predice el tiempo observando los cambios atmosféricos en determinados días del mes de agosto o de enero.
MÁS
Jorge Rey pronostica el tiempo con las cabañuelas
El joven pronostica el tiempo observando la naturaleza y siguiendo las enseñanzas ancestrales que aprendió del pastor del pueblo. “Vientos que arrecian del oeste nos traen, además de lluvias y vientos fríos, y por eso por ejemplo vemos a las cabras resguardadas”, señala, explicando que “vientos más continentales lo cual trae más frío o borrascas más atlánticas o si eso va a provocar una ola de calor”.
Invierno largo y nevado
Con este método, el joven meteorólogo prevé que tras un verano seco que ha arruinado cosechas, noviembre llenará los pantanos: “Empiezan a llegar las importantes lluvias ya a partir de este mes, alargándose para regar toda la península durante los próximos meses y estaciones y, además este mes, las primeras nieves importantes en cotas medias”.
Además, pronostica que tendremos un diciembre gélido: “En diciembre, prepara leña y duerme. Vendrá mucho frío, incluso, alguna nevadilla se podría escapar, pero, sobre todo, mucha agua”.
Y el invierno será largo y nevado: “Un invierno que va a tratar de viento continental, que nos va a traer mucho frío, de entradas polares y, además, de mucha humedad hacia el Mediterráneo. Así, trayéndonos posibles nevadas en cotas bajas, incluso”.