Así funcionan los drones de la DGT: ¿a qué distancia pueden multarte?
Los drones de la DGT están destinados a la detección de conductas temerarias al volante
Los drones funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 km/h
La DGT cuenta con cuatro modelos de drones con los que puede multar a los conductores
Los drones han convertido a España en un país pionero en su uso en funciones de tráfico. En mayo de 2018 los drones comenzaron a utilizarse en modo de prueba y desde agosto de 2019 se destinan a la vigilancia y detección de infracciones.
¿Para qué sirven los drones?
MÁS
Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.
También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.
¿Cómo funcionan los drones?
Todos los drones funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados.
Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción de los drones de la DGT puede llegar a los 10 kilómetros, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros, por lo que aunque no los veas cerca tu de vehículo, pueden multarte.
Los tipos de drones
La DGT cuenta con cuatro modelos de drones, con características diferentes. En primer lugar, dispone del THYRA V109, del fabricante SDLE, con 20 unidades. Con 6,2 kilos de peso, este modelo tiene una autonomía de 40 minutos y un rango de acción de 10 kilómetros. Además, puede hacer zoom óptico x40, zoom digital x6 y tracking (seguimiento automático de vehículos).
Con un similar peso se encuentra el M200 (fabricado por DJI), con una autonomía de 40 minutos y un rango de acción de 7 kilómetros. Este modelo tiene un zoom óptico x30 y un zoom digital x6. La DGT tiene tres unidades de este modelo.
Asimismo, Tráfico dispone de 8 unidades del modelo Phantom 4 (fabricado por DJI), un dron mucho más ligero (1,4 kilos), con una autonomía de 20 minutos y un rango de acción de tres kilómetros. Este dron no permite hacer zoom.
Por último, la DGT dispone de 8 unidades del THYRA V105 (del fabricante SDLE), similar en características al Phantom 4 (misma autonomía, rango de acción y sin posibilidad de hacer zoom).
¿Cuántos drones de la DGT hay en España?
La DGT cuenta con 39 drones repartidos por toda la geografía española, excepto en País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias de tráfico transferidas.
Cada patrulla de helicópteros de DGT con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia cuenta con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia (comunidades limítrofes).
La base central de Madrid cuenta con 15 aeronaves que, además de sobrevolar las carreteras de Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, dan apoyo al resto de provincias del territorio nacional que lo necesiten