Mediaset ha tenido acceso al contenido de la caja negra del tren Bejís
La caja negra confirma que fue un pasajero quien activó el freno de emergencia
La secuencia de los terribles momentos en el tren de Bejís (Castellón) en medio de las llamas
La maquinista del tren de Bejís actuó correctamente, según la Guardia Civil
Novedades sobre el incidente del tren en el incendio de Castellón que dejó seis heridos. Mediaset ha tenido acceso al contenido de la caja negra que confirma que fue un pasajero quien activó el freno de emergencia. Cuando la maquinista tiene que reactivar el tren deja la cabina abierta y algunos pasajeros aprovechan el momento para salir huyendo.
En las nuevas imágenes difundidas del momento en el que, para el tren, se puede ver cómo la gente pregunta a la maquinista. Pasan 25 minutos desde que la maquinista pide el permiso hasta que reactivan la marcha.
MÁS
El Portavoz del Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, explica cómo la maquinista “iba sola, no puede estar pendiente del pasaje. No había un interventor o interventora e inmediatamente le tiraron de los aparatos de alarma, y eso es lo que bloqueó el tren y no permitiese continuar la marcha…la gente presionaba a la compañera para que abriesen las puertas”
Según la caja negra del convoy fue una pasajera la que aprovechó el momento en el que la maquinista salió a reiniciar el tren y empujó el picaporte de la puerta de la cabina, gritó “que corra quien pueda”
Antonio Irlandés, padre de una de las pasajeras que vivieron el angustioso momento afirma que “el tren para para porque hay una persona que tira de la palanca, pierde los nervios y rompe una ventana”. Fue entonces cuando varios pasajeros salieron corriendo por las vías.
Se investiga por qué no se avisó a la maquinista ni se cortó la vía
Esta versión coincide con la declaración de la conductora a la Guardia Civil. Ahora falta esclarecer la cuestión clave de estos días, ¿por qué el tren llegó hasta el lugar? y ¿por qué nadie comunicó a Adif que el fuego estaba invadiendo las vías?
Hay muchas incógnitas que despejar alrededor de este incidente, especialmente sobre por qué no se avisó a la maquinista ni se cortó la vía férrea o si se produjeron rachas de viento que provocaron una propagación inesperada del fuego, aunque Renfe asegura que nadie advirtió sobre un posible incidente en la vía.
Ante este escenario con versiones contrapuestas de los sucesos, las riendas del asunto las ha tomado por el momento la Generalitat Valenciana, cuyo presidente, Ximo Puig, ha dicho que el mando del incendio hará un informe a petición de su gobierno, que se elevará a la autoridad judicial y a la opinión pública, y "ya se tomarán las decisiones correspondientes".
Pese a que Puig ha avanzado que el incidente ya está judicializado, fuentes judiciales consultadas explican que todavía no existe una causa abierta en el juzgado de Segorbe (el que tiene la competencia territorial), aunque la policía judicial de la Guardia Civil sí está investigando.
Desde la Generalitat apelan a la prudencia antes de sacar conclusiones ya que "hay diferentes versiones" y entienden que ante un asunto así "hay que actuar con la máxima diligencia y rigor".