María Salmerón entra en la cárcel de Alcalá de Guadaira tras rechazarse su recurso
María Salmerón ha entrado en la cárcel de Alcalá de Guadaira, en Sevilla
La titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla rechazó el recurso de María Salmerón la semana pasada
María Salmerón tiene 15 días de plazo para entrar en prisión: "Han puesto fecha, no puedo hablar"
María Salmerón ha entrado en la cárcel de Alcalá de Guadaira, según han confirmado fuentes de su plataforma de apoyo a 'La Vanguardia'. "La entrada en prisión se consideraba inminente después que la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla rechazara el recurso de la mujer la semana pasada", comenta el mismo medio de comunicación.
MÁS
La sevillana María Salmerón tendrá que cumplir una pena de 9 meses por no permitir a su marido -condenado por violencia machista- visitar a su hija.
El recurso presentado por María Salmerón
El pasado martes 7 de junio, la mujer presentó un nuevo recurso para evitar la cárcel, elaborado como recurso de reforma y subsidiaria apelación contra la decisión de la jueza del ingreso penitenciario. El recurso, al que ha tuvo acceso EFE, lo ha presentó ante el juzgado de lo penal número 6 de Sevilla, y reclamaba que durante la tramitación del mismo y hasta su resolución "se debe suspender la pena impuesta en sentencia" y el requerimiento de ingreso en prisión.
Por ello, su abogado pedía que se mantuviese en libertad a su cliente, ya que "de no suspender la ejecución, la finalidad del propio recurso resulta ilusoria, como este juzgado al que me dirijo razone en sus propias resoluciones".
El letrado exponía que si no se producía la suspensión de la pena "se produciría una irreparabilidad para los derechos fundamentales de mi defendida, afectando en última instancia a su derecho a la libertad".
Nueve meses de cárcel y 3.000 euros de multa
Salmerón fue condenada a nueve meses de prisión y al pago de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que pagó 24 horas antes de conocer la decisión de la jueza de que ingresara en prisión, a pesar de que confiaba en eludir el ingreso con ese pago.
María Salmerón, que ya había sido indultada en varias ocasiones, solicitó de nuevo la gracia tras haber sido condenada en 2020 por un juzgado de Sevilla a 9 meses de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia, y que decidió que siguiera en libertad hasta esta resolución.