Viruela del mono: las cinco señales que no debes ignorar
Las cinco señales que alertan de la viruela del mono
Los infectados por viruela del mono deberán hacer autoaislamiento domiciliario inmediato
Viruela del mono en España: la lista de los casos sospechosos y los confirmados
El 18 de mayo de 2022, los funcionarios de salud de Massachusetts y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, confirmaron un caso de viruela del mono en un paciente que había viajado recientemente a Canadá. En cuanto a España, se ha convertido en el país con más casos de viruela del mono del mundo. Los expertos cuentan cuáles son las señales que no debemos ignorar.
9 vídeos
MÁS
Principales síntomas de la viruela del mono
Los principales síntomas según informa la Dr. Hilary al diario The Sun son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares y sarpullidos en la piel
De este modo, la erupción de la viruela símica aparece de uno a tres días después de que comienzan los síntomas similares a los de la gripe. A menudo, los brotes comienzan en la cara y después de van extendiendo por otras partes del cuerpo. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.
Transmisión de la viruela del mono
de la viruela del mono El virus puede transmitirse a través del contacto con una persona o animal infectado. Por lo general, el virus ingresa al cuerpo a través de la piel lesionada, la inhalación o las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca.
Los investigadores creen que la transmisión de persona a persona se produce principalmente a través de la inhalación de grandes gotas respiratorias en lugar del contacto directo con fluidos corporales o el contacto indirecto a través de la ropa.
¿Qué hacer si estoy contagiado de la viruela del mono?
El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela donde se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.
Así, para los casos no hospitalizados se debe mantener al enfermo "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios", además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales.
En referencia con los contactos de alto riesgo también deben mantenerse alejados de las personas vulnerables: aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, mujeres embarazadas y niños menores de 12 años.