La variante Delta, todo lo que se sabe hasta el momento
La variante Delta del coronavirus preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo ante su veloz propagación
Cuatro grandes ciudades australianas se han confinado al detectar un aumento de casos de la variante delta
la variante Delta, también conocida como B.1.617.2, se ha extendido a al menos 85 países desde que se identificó por primera vez en India
La variante Delta del coronavirus preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Cuatro importantes ciudades australianas se han confinado esta semana para tratar de evitar que se propague, tras detectar un aumento de infectados con esta variante originaria de India. Es más contagiosa, las vacunas funcionan, pero no de forma absoluta y quedan muchas incógnitas por investigar sobre ella.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, infomó de un plan vacunación más flexibles para inmunizar de forma acelerada a más personas antes de que la variante delta pueda propagarse más.
MÁS
Más cerca de una quinta ola por los contagios entre jóvenes no vacunados, la variante Delta y el abandono de las mascarillas
La variante Delta se transmite entre personas en solo 5 segundos, según investigadores australianos
La OMS tiene identificadas hasta 11 variantes del SARS-CoV-2 responsable de la covid19
La Organización Mundial de la Salud ha informado que la variante Delta, también conocida como B.1.617.2, se ha extendido a al menos 85 países desde que se identificó por primera vez en India el otoño pasado.
Esto es lo que se sabe sobre la variante delta hasta ahora
Se expande de forma rápida
A mediados de junio, la variante Delta representaba el 99% de los casos de Covid-19 en el Reino Unido, según Public Health England, y se prevé que represente el 90% de los casos en Europa a finales de agosto, según el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Europa.
En los EEUU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que la variante representa el 26% de los nuevos casos de Covid-19, o al menos, hasta el 19 de junio. Está presente en los 50 estados, además de Washington y la expansión continua. Su prevalencia se ha duplicado en solo dos semanas.
La compañía de pruebas genéticas Helix ha estimado que la variante Delta representa el 40% de los casos en los Estados Unidos en la actualidad. En el último mes en apenas dos semanas se ha duplicado", según el médico Mark Mulligan, director del Centro de Vacunas Langone de la Universidad de Nueva York.
"Los datos de Reino Unido han demostrado que ha superado a la variante Alpha en esa población. Esto es una fuerte evidencia de que es más transmisible", ha explicado Andrew Pekosz, profesor de inmunología y microbiología molecular en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins.
"Aquí en Estados Unidos está haciendo cosas muy similares. Parece estar en camino de convertirse en el linaje dominante en Estados Unidos". La prueba de cualquier variante es imperfecta. Las pruebas estándar para diagnosticar Covid-19 no pueden revelar qué variante está infectando a una persona.
Es más transmisible
"Delta es la más transmisible de las variantes identificadas hasta ahora", advirtió este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. El virus porta un grupo de mutaciones, incluida una conocida como L452R, que lo ayuda a infectar células humanas con mayor facilidad.
"Aprendimos que este virus, una variante de Covid, es altamente transmisible, el más transmisible que hemos visto hasta la fecha", ha asegurado el Cirujano General Vivek Murthy. "Nuevamente, una amenaza seria y estamos viendo que se propaga entre las personas no vacunadas".
El Centro del control de enfermedades y Epidemias de EEUU estima que la variante Delta es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alpha.
Las vacunas protegen contra ella, pero no al 100%
La evidencia de la vida real y de laboratorio sugiere que las personas completamente vacunadas están protegidas contra la variante Delta. "La buena noticia es que si está vacunado - y completamente vacunado significa dos semanas después de su última inyección - entonces hay evidencias de que tienes un alto grado de protección contra este virus", explicó Murthy los medios. "Pero si no estás vacunado, estás en problemas".
El fabricante de vacunas Moderna reveló resultados que muestran que la sangre extraída de personas vacunadas podría neutralizar a Delta, así como otras variantes, como Alpha, la variante Beta o B.1.351 vista por primera vez en Sudáfrica, y Gamma, o P.1, que ha barrido Brasil.
"Las vacunas pueden manejarlo", dijo Mulligan. "En la mayoría de los casos, tenemos un colchón de magnitud en la circulación de anticuerpos y otras respuestas celulares. Las vacunas pueden manejar esto". Pero ninguna de las vacunas contra el coronavirus es 100% efectiva, por lo que puede haber infecciones incluso en personas con la pauta completa de vacunación.