Los test sobre las heces pueden ser la mejor manera de detectar el covid19, según un nuevo estudio
El covid19 puede persistir en el intestino aunque el paciente no sufra síntomas gastrointestinales
Las muestras de heces pueden ser más seguras y precisas y menos invasivas
La materia fecal podría ser una mejor forma de detectar el coronavirus que los hisopos nasales tradicionales, según un nuevo estudio publicado en la revista médica GUT. Esta conclusión se justifica en que el covid19 puede persistir en el intestino incluso después de que el virus se haya eliminado de las vías respiratorias y aunque el paciente no sufra ningún síntoma gastrointestinal.
Investigadores de la Universidad China de Hong Kong observaron las muestras de heces de 15 pacientes con COVID-19 y encontraron infecciones virales intestinales activas en siete, incluso sin ningún síntoma gastrointestinal. Tres de ellos continuaron sufriendo infecciones virales intestinales activas durante hasta seis días después de que sus muestras respiratorias dieron negativo al virus, dijeron los investigadores.
MÁS
Paul Chan, presidente del Departamento de Microbiología de la universidad, señaló que los niños son candidatos particularmente buenos para las muestras de heces, ya que su carga viral era “muchas veces mayor” que la de los adultos.
Los investigadores dijeron que los hallazgos sugieren que las muestras de heces pueden ser una mejor manera de detectar el virus. "Las muestras de heces son más convenientes, seguras y no invasivas de recolectar en la población pediátrica y pueden dar resultados precisos", dijo Chan en un comunicado.
Los riesgos de las tuberías de propagar el coronavirus
Por otra parte, un estudio en un edificio de apartamentos en China ha demostrado que el coronavirus flotante de las tuberías ha podido generar infecciones entre los residentes. El caso ocurrió con un brote de SARS en 2003, pero se teme que el virus actual, más potente, pueda también usar este mecanismo. Lavarse las manos, limpiar el inodoro y mantener la tapa cerrada al tirar la cadena pueden ser algunos de los recursos en el día a día para evitar riesgos.
321 residentes de Amoy Gardens, un complejo de viviendas de Hong Kong con múltiples torres de apartamentos, contrajeron el SARS en 2003 y 42 de ellos murieron. Los investigadores rastrearon el brote hasta un solo visitante con SARS que tenía diarrea grave . Los baños de los apartamentos tenían desagües en el piso para su limpieza, y cuando las trampas en forma de U debajo de estos desagües se secaron, el virus del SARS en aerosol del residente enfermo llegó a los apartamentos a través de un conducto de aire. Por lo general, tal flotación está bloqueada por el agua que se ha acumulado en las trampas.
Los científicos sugirieron que el viento incluso llevó los aerosoles a los edificios adyacentes. Y eso es lo que se teme pudo haber ocurrido en Nueva York durante el primer brote agresivo de la pandemia, según la revista Science. Eso podría explicar también la cantidad de coronavirus encontrado en baños de hospitales con el ejercicio de tirar de la cadena sin cerrar la tapa como uno de los momentos más problemáticos. Por lo tanto, una persona podría estar expuesta al SARS-CoV-2 al respirar materia fecal en aerosol o al ingerir el virus después de tocar una superficie contaminada.