Los test de antígenos en Puente de Vallecas arrancan con poco más del 25% de participación
Se ha citado a 1.000 vecinos a través de un mensaje SMS, pero la asistencia ha sido escasa
Se han sometido a pruebas rápidas que detectan el virus y ofrecen resultados en 15 minutos
El Gobierno regional hará estas pruebas de manera progresiva
Este martes, la Comunidad de Madrid ha comenzado a realizar los test de antígenos de coronavirus a los vecinos de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puente de Vallecas, una de las 45 áreas sanitarias con restricciones por alta incidencia de la covid-19.
Esta medida, que se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus. El objetivo es realizar las pruebas a cerca de un millón de personas, vecinas de las zonas restringidas, pero lo cierto es que el arranque ha estado marcado precisamente por la escasa participación.
MÁS
Ayuso asegura que no se puede volver al confinamiento: "Es la solución que impuso Gobierno" y era "muy fácil"
Madrid advierte al Gobierno: "Espero que no tengan siquiera la tentación de pensar en intervenir la comunidad"
Illa habla de "transmisión comunitaria" y "sin control" en Madrid y pide a Ayuso "que vea los datos como son"
Poco más del 25% de asistencia
Concretamente, en esta primera jornada habían sido convocadas mil personas a través de un mensaje telefónico que les llamaba a hacerse la prueba. Sin embargo, la asistencia ha sido de poco más del 25% y, por el momento, solo ha trascendido un positivo.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, teniendo como referencia las zonas básicas de salud, ha establecido como criterios para aplicar restricciones la incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes; la incidencia acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.
Test para todas las áreas con restricciones
El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha precisado la Consejería de Sanidad en un comunicado.
También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.
Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.
Resultados en 15 minutos
Una vez que se le realice el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15 ó 20 minutos, comunicarle el resultado.
En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénicosanitarias correspondientes durante la cuarentena.
Las pruebas proseguirán en Puente de Vallecas
A través de la Dirección General de Salud Pública, para la primera jornada se han citado, a través de un mensaje SMS, a casi 1.000 vecinos de Puente de Vallecas que han realizado la prueba en el centro cultural Lope de Vega, unas instalaciones municipales de Entrevías.
Se trata de población que no presentan síntomas ya que, en las citaciones, se ha descartado a los ciudadanos que, previamente, han resultado con infección positiva.
Las pruebas de test de antígenos proseguirán el miércoles en otros puntos de Puente Vallecas, así como en otras zonas de mayor transmisión de Covid-19 en la región.
El Gobierno regional hará las pruebas de manera progresiva y priorizando las zonas con mayor incidencia, para lo que se ha analizado la evolución epidemiológica incluso por secciones censales.