El COVID persistente y los síntomas más habituales: ¿cuáles son?
Un 5% de las personas infectadas desarrollan COVID persistente
Los síntomas del coronavirus pueden continuar hasta un año después de la infección
Se desconoce casi todo sobre la enfermedad y no hay tratamiento
Tras mas de un año de pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 el acceso a las vacunas está haciendo que los efectos más graves de la enfermedad comiencen a mitigar en muchos países. Pero la población que ha pasado la enfermedad y los sistemas de salud de los distintos países se enfrentan a un nuevo reto: los casos de COVID persistente. Y es que, muchas personas que han superado en covid19, incluso algunos casos con síntomas muy leves, se enfrentan ahora a diferentes secuelas.
Y es que, ya desde las primeras semanas de la pandemia comenzó a detectarse a pacientes que presentaban síntomas después de haber superado la enfermedad (cuando las pruebas diagnósticas eran ya negativas). Alrededor de un 5% de las personas que han superado el covid19 lo sufren. En la mayoría de los casos se trata de síntomas leves, pero en muchos casos son invalidantes: dolor de cabeza, cansancio, falta de aire, falta de gusto o de olfato. Pero hay casos con síntomas más graves. Esto se ha denominado COVID persistente y parece que las vacunas contra el covid19 podrían ayudar a curarlo.
MÁS
Los síntomas más habituales
Hay mucho desconocimiento aun sobre el COVID persistente pero los médicos y también los pacientes que lo sufren están exigiendo que se trate como los síntomas de una enfermedad en curso y no como las secuelas de una enfermedad ya superada. No hay suficientes casos para el estudio, no se conoce cuándo pueden desaparecer los síntomas y por qué y de momento, no hay tratamientos.
Un nuevo estudio realizado por investigadores italianos ha detectado que el 50% de los pacientes sintomáticos de covid19 sufren al menos un síntoma persistente un año después de haber contraído el virus. realizaron este estudio con pacientes de covid leve o moderado (todos con síntomas) que no requirieron hospitalización. Todos ellos tuvieron síntomas como fiebre, cansancio, pérdida del olfato, alteracion del gusto y dolor articular los días y semanas posteriores al a infección. Alrededor de la mitad de todos ellos, doce meses después, seguían padeciendo como mínimo uno de esos síntomas.
Los síntomas más frecuentes del COVID persistente son que son el cansancio/astenia, el malestar general, dolores de cabeza, bajo estado de ánimo, los dolores musculares o mialgias y la falta de aire o disnea.
Algo menos comunes, pero que también se presentan en muchos casos son los dolores articulares, la falta de concentración/déficit atención, el dolor de espalda, la presión en el pecho, al ansiedad, la febrícula, tos persistente, fallos de memoria, dolor en el cuello o en las cervicales, diarrea, dolor torácico, palpitaciones, mareos o vértigos y hormigueos en las extremidades o parestesias.
Factores de riesgo
Un estudio del Kings College de Londres ha arrojado luz sobre los posibles factores de riesgo que pueden llevar a los pacientes de covid a desarrollar un covid persistente tras superar la enfermedad. Uno de estos factores más determinantes es haber padecido entre 3 y 5 síntomas distintos en las primeras semanas de la infección. Parece que los apacientes con mayor número de síntomas tienen mucho más riesgo de que alguno de ellos no desaparezca.
Además influye ser mujer joven (la población femenina en las franjas de edad más joven sufre más estas complicaciones a largo plazo), ser mayor de 70 años (un 22% de los más mayores padecen COVID persistente), ser asmático y tener sobrepeso.
El COVID persistente: la próxima gran crisis sanitaria
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) han demostrado que los supervivientes de la covid19, incluso los que no estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados, tienen un mayor riesgo de muerte en los seis meses siguientes al diagnóstico del virus.
A medida que la pandemia de covid19 ha ido avanzando, ha quedado claro que muchos supervivientes, incluso los que tuvieron casos leves, siguen sufriendo una serie de problemas de salud mucho después de que la infección inicial debería haberse resuelto.
En su trabajo, publicado en la revista 'Nature', los investigadores también han catalogado las numerosas enfermedades asociadas a la covid19, proporcionando una visión general de las complicaciones a largo plazo de la enfermedad y revelando la enorme carga que esta enfermedad probablemente supondrá para la población mundial en los próximos años.
El estudio, en el que participaron más de 87.000 pacientes con covid19 y casi 5 millones de pacientes de control en una base de datos federal, ha evidenciado que "hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte tras un caso, incluso leve, de covid19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", explica el autor principal, el doctor Ziyad Al-Aly.
"No es exagerado decir que la covid19 de larga duración es la próxima gran crisis sanitaria. Los efectos persistentes de esta enfermedad reverberarán durante muchos años e incluso décadas. Los médicos deben estar atentos a la hora de evaluar a las personas que han tenido covid19. Estos pacientes necesitarán una atención integrada y multidisciplinar", ha apuntado el investigador.