Seis meses desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus
En España han muerto 30.000 personas de covid, según Sanidad
A pesar del récord de contagios, la situación no es la de marzo
Los infectados son más jóvenes y tienen síntomas más leves
Hoy, 14 de septiembre, se cumplen seis meses de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus. Las calles se vaciaron cómo nunca antes habíamos visto y el país entero quedó en pausa. Medio año después el covid sigue muy presente en nuestra vida. España supera ampliamente el medio millón de contagiados y los fallecidos se acercan a los 30.000.
Hace seis meses en España había casi 10.000 contagios diarios. El viernes, Sanidad notificó 12.183. Con las cifras en la mano y tras un estado de alarma que paralizó durante semanas un país entero, parece que los españoles, políticos y dirigentes y ciudadanos de a pie no hemos aprendido nada. En estos seis meses, según los datos oficiales hay 30.000 personas menos a causa del covid.
MÁS
El 14 de marzo el Gobierno de coalición tuvo que tomar la decisión que jamás ningún Ejecutivo pudo imaginar. Pedro Sánchez apareció en la televisión para decirles a los españoles que no se podía salir a la calle, salvo para ir a trabajar –si no podías hacerlo desde casa- y para ir al supermercado y la farmacia.
El Ejército, en las calles
Las calles se quedaron vacías. El Ejército controlaba quien salía de casa, su puso a limpiar y desinfectar los espacios públicos, y también a ayudar a los médicos y demás profesionales sanitarios, que doblaban turnos para atender a los enfermos que se agolpaban en las urgencias. Ellos se convirtieron en los grandes héroes de la sociedad, tanto que les dieron el premio Princesa de Asturias de la Concordia.
En las grandes urbes como Madrid se tuvieron que improvisar tres enormes morgues. Pabellones llenos de muertos que nadie ha visto. Muchos hoy se plantean si quizás no habría sido mejor mostrar toda la dureza de la pandemia de marzo y abril.
Seis meses sin colegio
Los niños en España dejaron de ir al colegio el 16 de marzo, un poco antes en la Comunidad de Madrid, foco principal en la primera ola. Los estudiantes no han vuelto al cole hasta la semana pasada. Algunos, los más mayores, no lo harán hasta final de esta.
Han sido seis meses sin clases, sin nada que hacer, sin ver a sus amigos y casi sin poder relacionarse con otras personas más allá de su familia y contactos muy habituales. Los niños han sido para muchos los grandes olvidados. Los perros pudieron salir a la calle desde el principio. Los adultos podíamos ir a trabajar o a comprar. De los menores nadie se preocupó durante semanas. Hasta mayo no empezaron a poder salir a la calle durante una hora al día. En todo este tiempo, la conciliación y el teletrabajo han ocupado debates e informativos.
Illa y Simón, las caras de la pandemia
En el plano político, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el coordinador del centro de alertas sanitarios, Fernando Simón, asumieron el reto de dar explicaciones diarias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acostumbró a comparecer cada semana en Moncloa.
El Gobierno central asumió todas las competencias y dirigió el confinamiento. Eso le valió grandes críticas de algunas CCAA que acusaron al Ejecutivo de entrometerse en sus competencias. Sanidad elaboró el famoso plan de desescalada que se fue aplicando de forma desigual en el tiempo en las distintas regiones.
El 21 de junio se puso fin a ese estado de alarma y desde ese momento, las CCAA asumieron las decisiones. Llegado finales de junio, Sánchez animó a los españoles a vivir la "nueva normalidad" y aprovechar las vacaciones. El objetivo era reanimar la economía, si no hundida tras la paralización del país, si tocada.
Llegado el verano, los viajes y las vacaciones, más merecida que otros años, hizo que la gente se relajara en exceso. Como consecuencia, desde finales de julio y sobre todo en agosto, los contagios se han disparado. Tanto que el viernes hubo récords de contagios y el coronavirus ha llegado en la época estival a pequeños pueblos que estuvieron limpios en la primera ola.
Las autoridades, a pesar de los elevados contagios, dicen que la situación no es como la de marzo o abril. En la primera ola, más de la mitad de los enfermos de covid necesitaban hospitalización, ahora apenas un 5%. Argumentan que se hacen más PRC: en pleno pico se hacían 3.000 al día, hoy una media de 6.000.
Además, aunque las residencias de mayores vuelven a preocupar, la mayoría de los contagios se dan entre gente joven y muchos de los infectados son asintomáticos o leves, en torno, a la mitad.
Para cuándo una vacuna
Hoy ha empezado en España el ensayo clínico de su vacuna. 190 voluntarios probarán la vacuna de Janssen en los hospitales de La Princesa y La Paz en Madrid y Valdecilla en Santander.
La vacuna de Oxford, la gran esperanza para Europa, se ha desinflado. La semana pasada tuvieron que paralizar los ensayos tras la enfermedad de un voluntario. Ya se han retomado pero un investigador de AstraZeneca ha admitido que hasta finales de 2021 no habrá vacuna.
Un nuevo confinamiento
El confinamiento total del país parece descartado por las autoridades sanitarias. En esta ola, y así lleva siendo todo el verano, son las CCAA las que determinan el confinamiento de barrios o pueblos. El último de ellos en España ha sido Torrelavega, en Santander.