Sanidad confirma la presencia de adenovirus en la mitad de niños con hepatitis aguda en España

Cuatro de los ocho niños con hepatitis en España, de los que hay datos, han dado positivo en adenovirus
Dos menores permanecen en UCI, uno de los cuales ha requerido un trasplante de hígado
Un experto avala la teoría de que la hepatitis es un "efecto perverso" del coronavirus
El Ministerio de Sanidad ha confirmado la presencia de adenovirus en la mitad de los niños con hepatitis aguda, de los que hay datos. Son cuatro de ocho casos ocurridos en España. El Centro Nacional de Microbiología ha determinado que en uno se trata de adenovirus tipo 2. No obstante, recuerda que todavía se desconoce si es la causa o es una coincidencia.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha asegurado que, con la evidencia disponible, no se ha encontrado ninguna conexión entre la vacuna del coronavirus y estas hepatitis.
Desde el 1 de enero de este año, España ha detectado 22 casos en investigación sin vínculo epidemiológico entre los mismos. La mayoría, unos 16, son menores de 10 años. De 20 hay disponible información relativa al estado de salud: dos permanecen en unidades de cuidados intensivos (uno con trasplante de hígado), tres en planta y el resto tienen el alta. De estos últimos, dos estuvieron en UCI.
El ministerio ha explicado que están aplicando un seguimiento exhaustivo "sin que se haya encontrado de momento una causa común". No obstante, apunta a que los cuadros registrados están "probablemente relacionados con un aumento de la incidencia de infección por adenovirus". En esta línea, recalca que es necesario seguir los análisis para confirmar la causa y si hay un incremento de hepatitis de origen desconocido respecto con lo esperado.











00:26Debanhi Escobar estaba viva cuando cayó, o la tiraron, a la cisterna del motel: hay nuevas imágenes
01:17El juez expone que la víctima de Igualada habría muerto tras 20 minutos de agresión de no haber sido atendida
00:30Dos cosmonautas instalan un brazo robótico en el exterior de la Estación Espacial Internacional