Sánchez logra la tercera prórroga del estado de alarma en un Congreso lleno de reproches y tensión
Logra prorrogar por tercera vez el estado de alarma: será hasta el 9 de mayo
La ampliación ha sumado 269 síes, 60 noes y 16 abstenciones
Los fallecidos diarios con coronavirus repuntan: 430 en las últimas 24 hora
Pedro Sánchez ha logrado la tercera prórroga del estado de alarma: el Congreso, durante una jornada tensa, llena de reproches y con una oposición muy crítica, ha autorizado la ampliación con un total de 269 síes frente a 60 noes y 16 abstenciones.
En su tercera petición en la Cámara, Sánchez advertía que la desescalada será lenta y gradual", pero "con prudencia". En esta cita con todas las fuerzas políticas, el Gobierno ha rebatido durante todo el día las duras críticas de Casado y Vox, contra la gestión del Ejecutivocontra la gestión del Ejecutivo de la crisis sanitaria.
"Las reglas del confinamiento variarán para ajustarse a los nuevos escenarios. La desescalada será lenta y gradual", ha advertido el jefe del Ejecutivo, que explica el alivio del confinamiento de los niños a partir de este domingo. Sánchez, sin embargo, ha precisado que se está trabajando en la desescalada, pero con "prudencia". Será "asimétrica", prevista para la segunda quincena de mayo.
"Pecamos de prudencia, y si tenemos que pecar de algo, que sea de prudencia", ha repetido en su turno de réplica para asegurar que se está "trabajando en la desescalada desde hace tres semanas" teniendo en cuenta la evolución de la pandemia. "Datos de hospitalizados, de UCI, marcadores que ya hemos preguntado a las comunidades".
El presidente del Gobierno ha rebatido durante sus réplicas las acusaciones de la oposición sobre la cantidad de test que realizan para detectar los contagios, asegurando que cada vez se realizan más. Más de un millón en un mes.
Al PP y Vox, que culpan al Ejecutivo de la cantidad de fallecidos, Sánchez advierte de "no usar el Covid-19 como arma arrojadiza" y de "no frivolizar con las cifras". Por ello les recuerda que "es evidente que los incrementos de contagios son totalmente distintos a los de hace un mes", porque hay "lecciones" de la pandemia que se conocen ahora.
Las circunstancias y el contexto son distintos. "España tiene casi un 20% de población mayor de 65 años y Estados Unidos está por debajo del 16%, lo que es un dato significativo. Alemania con una población casi tan envejecida tiene datos distintos, hace falta tiempo" para hacer conclusiones, ha pedido Sánchez, quien ha considerado "imprescindible" la prórroga, ya autorizada, hasta el 9 de mayo. Imprescindible, ha dicho, para no bajar la guardia ante el Covid-19, aunque considera que el punto crítico de la pandemia ha pasado y que el sistema de salud ha resistido.
Superar la confrontación política
"Hay que superar la confrontación política", ha pedido Sánchez que alude a la Mesa de la Reconstrucción y al escenario de la oposición que no se han mostrado favorables a apoyar las medidas económicas y sociales para enfrentar los problemas creados por el azote del coronavirus.
"Quiero dar las gracias a los que han dicho sí. Vamos a sentar las bases de un acuerdo a futuro. Debe salir una nueva forma de hacer política. Ha llegado la hora de nuevos modos políticos", ha dicho el presidente del Congreso, que ha reclamado más diálogo y llegar a un pacto de estado que sería el "éxito de todos" los partidos.
"Esta será la legislatura del diálogo". "La culminación de un acuerdo será un éxito de todos los que arrimen el hombro", aseguró Sánchez, que para ello subrayó la importancia de centrarse en los temas que pueden unir a todos, dejando a un lado a los que susciten "controversia". Esto es: El refuerzo del Sistema de Salud, la revitalización del "pulso de la economía", con especial atención al turismo, la industria y la cultura; la protección social y una consonancia con los acuerdos europeos.
A las críticas de la oposición en general, Sánchez ha replicado que "vamos a rectificar en muchas cosas". "Vamos a tomar decisiones que serán rectificaciones en positivo. Eso no significará un fracaso, simplemente que la evolución de la pandemia no obedece a unos parámetros estrictos. Lo que no queremos es que se vea discrecionalidad en nuestras decisiones". No tengo presión cuanto a la toma de mis decisiones", ha explicado Sánchez en respuesta Rufián que le pidió no obedecer a la presión de los empresarios. "Ni me presiona el mundo económico ni me presiona ningún mundo"
El presidente del Gobierno ha reiterado su defensa a los estados autonómicos y asegura que todos los pasos se van a consensuar con las comunidades. Sobre retomar la mesa de diálogo con el gobierno catalán manifestó la voluntad del Ejecutivo cuando las circunstancias lo permitan y "la ciudadanía lo entienda".
Una Unión Europea que merezca ese nombre
Sánchez ha informado de la reunión en el último Consejo europeo, porque el cuadro macroeconómico que se discutió en febrero es ya "papel mojado" y se necesita ahora un "Plan Marshall". "Esperamos que del Consejo de mañana salga un primer consenso en línea con la posición de España (...) Es imprescindible para que la Unión Europea merezca ese nombre".
El jefe del Ejecutivo español ha explicado que así lo ha comunicado a la UE, porque "nos enfrentamos ante un desafío histórico, que merece una respuesta europea histórica". Ante los líderes europeos ha presentado los puntos para enfrentar los daños que están provocando la pandemia, en sectores como el turismo, entre otros.
"El volumen del marco financiero de los próximos siete años resulta insuficiente, debemos aspirar a más recursos. (...) Necesitamos un presupuesto cuantitativamente y cualitativamente diferente. Lo anterior a la crisis no sirve como patrón de medir", ha subrayado Sánchez, que explica que la recuperación futura debe ir aparejado con la adecuación a las exigencias a las que nos enfrenta el cambio climático.
En este sentido, el presidente se muestra optimista con la posición de Europa a la que España va a pedir que los instrumentos financieros estén listos para el 1 de junio como muy tarde. A la UE, "le hemos propuesto un gran fondo" de reconstrucción que -según Sánchez- permitirán inversiones a fondo perdido, con una distribución de fondos dependiendo del impacto en el sector agrícola, turismo, transporte, tecnología y transición ecológica.