Toda España deja atrás la fase 0 y avanza a dos velocidades por las fases 1 y 2 de la desescalada
Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la totalidad de Castilla y León pasan a la fase 1
22 millones de españoles ya están en la fase 2 de la desescalada
El ministerio de Sanidad ha conformado el pase a la fase 1 de la fase 1Comunidad de Madrid, toda el aérea metropolitana de Barcelona y las zonas sanitarias pendientes de Castilla y León.
MÁS
En Andalucía pasan a la fase 2 las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería, mientras que Málaga y Granada, se mantienen una semana más en la fase 1.
También pasan a la fase 2 Aragón, Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Cantabria, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.
También entran en la fase 2, en Cataluña, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.
Por lo tanto, seguirán en la fase 1 a partir del lunes la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las ya citadas provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha.
"Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxima de que cada paso que damos sea un paso seguro", ha dicho el ministro.
Illa ha defendido la utilidad del estado de alarma para luchar contra la pandemia de coronavirus al asegurar que "ha servido" para evitar más contagios y fallecimientos.
Piscinas y baños en las playas
Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir las piscinas con un aforo del 30 por ciento, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas.
También se podrán reanudar las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas en los que no haya casos confirmados de COVID-19, o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. El Gobierno ha adelantado una fase la visitas a las personas mayores que estaban previstas en principio en la fase 3 de la desescalada.