Detectan restos de material genético del coronavirus en muestras de aguas residuales de Cuenca
Se ha detectado restos de material genético, no virus con capacidad infectiva
El alcalde de Cuenca: "Hay seguir pendientes de los próximos resultados"
Es un proyecto de vigilancia de aguas residuales como indicador epidemiológico
La toma de muestras del pasado 19 de agosto, fruto del estudio epidemiológico de los Ministerios para la Transición Ecológica y de Sanidad para la detección precoz de Covid-19, ha detectado material genético del coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la depuradora municipal de Cuenca.
En este sentido, el Ayuntamiento informa en nota de prensa que lo que se detecta es la presencia de restos de material genético y no virus con capacidad infectiva.
MÁS
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado que "debemos seguir pendientes de los próximos resultados para comprobar la evolución, confirmar si en próximas muestras hay de nuevo restos, si aumenta la concentración". "En función de ello dispondremos de más información y, en su caso, podremos actuar en consecuencia".
El primer edil ha incidido en "la necesidad colectiva de responsabilidad y prudencia, de que cumplamos las medidas preventivas sanitarias para evitar contagios. Estamos viendo ya cómo el virus se está expandiendo en otras ciudades y debemos intentar evitar que aquí suceda lo mismo".
Cuenca es una de las treinta ciudades españolas que participan en el proyecto de vigilancia de aguas residuales como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de Covid-19, desarrollado a nivel nacional por el Gobierno de España. El objetivo de este estudio es disponer de información con el fin de poder tomar medidas frente a posibles rebrotes.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden servir como sistema de alerta de presencia de coronavirus
Un consorcio de virólogos, ecotoxicólogos e investigadores de la evolución de la Goethe University de Frankfurt han demostrado por primera vez en Alemania que el material genético del SARS-CoV-2 puede detectarse en las plantas de tratamiento utilizando métodos moleculares modernos, lo que se podría utilizar como sistema de alerta temprana para las autoridades.
Los análisis revelaron entre 3 y 20 equivalentes de genes por mililitro de aguas residuales sin tratar en las nueve plantas de tratamiento probadas durante la primera ola pandémica en abril de 2020. Este nivel de concentración también se midió en estudios realizados en los Países Bajos y en los Estados Unidos.
Desde el comienzo de la pandemia, los grupos de investigación han estado trabajando en métodos para detectar los virus del SARS-CoV-2 en las aguas residuales que se utilizarán para vigilar el grado de transmisión del COVID-19 entre la población. La idea es simple: como las personas infectadas vierten los virus del SARS-CoV-2 en sus heces, las muestras de aguas residuales podrían dar una indicación del número de infecciones entre todos los residentes conectados a una planta de tratamiento de aguas residuales.
Dada la suficiente sensibilidad, estos análisis podrían funcionar como un sistema de alerta temprana para las autoridades, permitiendo la detección temprana de aumentos de casos locales dentro de la zona de captación de una planta de tratamiento.