Pedro Sánchez anuncia el fin del uso obligatorio de mascarillas en exteriores a partir del 26 de junio
A partir del 26 de junio la mascarilla no será obligatoria en Exteriores
Se propondrá en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves
“Vamos dejando atrás la nueva normalidad el pasado verano y vamos aproximándonos más a la normalidad a secas”
El próximo 26 de junio diremos adiós a la mascarilla en exteriores. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Barcelona. El jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario, será aprobada la nueva medida. “Me gustaría decirles que vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves y en el cual vamos a proponer que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres desde el sábado 26 de junio”, ha indicado. “Vamos dejando atrás la nueva normalidad el pasado verano y vamos aproximándonos más a la normalidad a secas”, ha puntualizado.
MÁS
En su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida. "Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", ha celebrado el presidente que ha destacado que las previsiones que hizo el gobierno no solo son optimistas sino que se van a quedar cortas.
En principio, desde Sanidad siempre se había planteado que debía haber un consenso ante la diferente incidencia entre las CCAA con Rioja y Andalucía a la cabeza y el temor de muchas de ellas al impacto de la flexibilidad de las restricciones entre los jóvenes y la nueva variante Delta, que está causando estragos y frenando la desescalada en países como Reino Unido. Los expertos, de hecho, tampoco se ponen de acuerdo aunque la gran mayoría considera que acabar con la mascarilla en exteriores es normal en este etapa de la pandemia si no lleva a la población a relajar su uso en otros espacios donde sí es necesaria.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de un anuncio muy importante para todos los españoles que se une al buen ritmo de vacunación. "Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", ha añadido antes de subrayar que "la alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas empezando por el Gobierno". Con esta medida ha señalado que se volverá a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla y ha rendido homenaje a todos los españoles que han sido disciplinados y al trabajo de los profesionales sanitarios.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno aprobará esta decisión porque se están cumpliendo "punto por punto y escrupulosamente" todos los objetivos que se habían marcado sobre la crisis sanitaria. "España avanza, avanzamos, vamos dejando atrás lo que llamamos nueva normalidad el pasado verano y nos vamos acercando a la normalidad a secas", ha aplaudido.
También ha ensalzado la labor del Gobierno durante la pandemia, tanto a nivel económico con los ERTE, como la estrategia de vacunación y la gestión del curso académico evitando el cierre de las escuelas, por lo que ha asegurado que han dado una "eficaz respuesta desde todos los ámbitos de la pandemia".
Siete de cada diez españoles la usará aunque no sea obligatoria
De hecho, el 71,8% de los españoles seguirá usando mascarilla cuando no sea obligatoria, según los datos que se desprenden del estudio Tendencias Cofares 'Un año de covid (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla'. Siete de cada 10 encuestados matizan que, aunque no sea obligatoria, usarán la mascarilla de forma puntual y en situaciones en las que las posibilidades de contagio puedan ser más elevadas como, por ejemplo, transportes públicos y hospitales. También en las temporadas de mayor incidencia de la gripe o de alergias primaverales, afirman.
Por rango de edad, son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido al uso de la mascarilla: el 74,2 % de la Generación Z (18-25 años); el 67,3 % de los Millennials (26-35 años); el 60,7 % de la Generación X (36-55 años); y el 65 por ciento de los Boomers (más de 55 años).
Sobre qué mascarilla se prefiere, un 41,5 % opta por las FFP2, mientras que el 37 % se decanta por las quirúrgicas. En último lugar se sitúan las de tela, 21,5 %, que, además de no ser artículos sanitarios, no cuentan con las garantías necesarias de protección frente al coronavirus. Estos datos se deducen también de los suministros de mascarillas proporcionados por Cofares, ya que tan solo en diciembre de 2020 y enero de 2021 la entrega a farmacias de FFP2 creció un 62 % y el de quirúrgicas un 1.400 % respecto al año anterior. Por comunidades, son Murcia y la Comunidad Valenciana las regiones que muestran mayor preferencia de uso por las FFP2 (54,3 % y 53,4 %, respectivamente), seguidas de Cantabria (50 %), Extremadura (48,1 %) y Andalucía (46,8 por ciento).