Mielitis transversa: la enfermedad que ha paralizado la vacuna de Oxford al atacar la médula espinal
Esta enfermedad consiste en la inflamación de la médula espinal
Su causa va asociada a infecciones víricas o bacterianas
Alguno de sus síntomas son: dolor, debilidad o problemas intestinales
La compañía farmacéutica AstraZeneca ha detenido los ensayos de su vacuna contra el AstraZeneca ha detenido los ensayos de su vacuna coronavirus en la última etapa debido a la sospecha de una grave reacción adversa en un participante. Aún no se sabe si la reacción fue causada directamente por la vacuna de la compañía o si fue una coincidencia.
Según las primeras informaciones habría sido la propia compañía la que ha decidido paralizar los ensayos, sin necesidad de que se lo haya pedido ninguna agencia de salud, lo que evidencia, al menos en este caso, que los laboratorios se están tomando muy en serio la seguridad y la eficacia de las vacunas por encima de la rapidez.
MÁS
Última hora del coronavirus: Cierra una segunda guardería en Sevilla tras un positivo por coronavirus
La vacuna contra el coronavirus de Sanofi costará menos de diez euros: "Habrá 300 millones de dosis para Europa"
Las primeras vacunas contra el coronavirus se pondrán a domicilio y primero a los mayores
La pausa permitirá a AstraZeneca llevar a cabo una revisión de seguridad e investigar si la vacuna causó la enfermedad. No está claro cuánto tiempo durará esta pausa. Esta compañia farmaceútica está a la cabeza de los ensayos clínicos en fase avanzada en todo el mundo, según la OMS.
AstraZeneca espera tener la vacuna lista antes de finales de año, si la causa de la reacción resulta estar relacionada con la vacuna, esos esfuerzos podrían descarrilar. Según ha publicado The New York Times, trastorno poco común del sistema nervioso, que se origina por la inflamación de la médula espinal.
¿Qué es la Mielitis Transversa?
La mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina).
La mielitis transversa interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.
Causas
La explicación exacta de qué causa la mielitis transversa no se ha descubierto por el momento. Se sabe que va asociada a infecciones víricas o bacterianas, pero suele aparecer después de superarlas.
Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple.
Tratamiento
El tratamiento para la mielitis transversa incluye medicamentos y terapia de rehabilitación. La mayoría de las personas con mielitis transversa se recuperan al menos parcialmente. Las personas con ataques severos a veces quedan con discapacidades significativas.
La inflamación de la médula puede remitir, pero el daño causado puede dejar secuelas incluso a largo plazo. Muchas veces, las personas que han padecido mielitis transversal necesitan rehabilitación.
Síntomas
Los signos y síntomas de la mielitis transversa generalmente se presentan durante unas pocas horas o pocos días, y a veces pueden evolucionar gradualmente durante varias semanas. La mielitis transversal suele afectar a ambos lados del cuerpo por debajo del área afectada de la médula espinal, pero a veces solo hay síntomas en un lado del cuerpo.
Los signos y síntomas típicos incluyen:
- Dolor: El dolor de la mielitis transversa puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.
- Sensaciones anormales: Algunas personas con mielitis transversa informan que tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Puedes sentir como si algo estuviera apretando la piel de tu pecho, abdomen o piernas.
- Debilidad en los brazos o en las piernas: Algunas personas notan pesadez en las piernas, o que están tropezando o arrastrando un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.
- Problemas de vejiga e intestinos: Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.