'Lengua covid': cómo distinguirla de otras enfermedades bucodentales
Se trata de un aumento de la lengua y aparición de lesiones linguales
La 'lengua covid' puede confundirse con candidiasis o lengua geográfica
Los dentistas insisten en la importancia de mantener la higiene
Lo que se ha denominado 'lengua covid' consiste en un aumento del tamaño de la lengua y en la aparición de algunas lesiones linguales como una depapilación en parches. Se habla de este posible nuevo síntoma del coronavirus después de que el jefe del departamento de epidemiología genética en Gran Bretaña, Tim Spector, constatase en un número creciente de pacientes con coronavirus úlceras o manchas en la boca. Pero, ¿se puede achacar a otras enfermedades?
Para aclarar esta cuestión, el doctor Jorge Ferrús, periodoncista y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, explica en una nota de prensa qué factores afectan a la boca y a la lengua ya que considera que "pensar que la lengua va a reaccionar en la totalidad de casos de COVID puede inducir a un diagnóstico erróneo".
MÁS
¿Candidiasis, lengua geográfica o coronavirus?
De hecho, la aparición de úlceras y manchas puede estar relacionado con casos de candidiasis oral que se acentúa con la ansiedad, el tabaco o una mala higiene bucal.
"Esta afección está provocada por el hongo candida albicans, naturalmente presente en la flora de nuestra saliva. Este hongo puede experimentar un mayor crecimiento del habitual en caso de que estemos pasando por un periodo de estrés o debido a una bajada de defensas. Sin embargo, lo más frecuente es su aparición tras la ingesta de determinados fármacos, sobre todo los antibióticos de amplio espectro”, apunta Jorge Ferrús.
También la lengua geográfica puede inducirnos a pensar que se trata del síntoma que se ha vinculado al coronavirus. Sin embargo, aclara, esto es una alteración "inocua y puede tener su origen en cambios hormonales -como el embarazo-, en procesos alérgicos o en la ingesta de alimentos excesivamente calientes o picantes".
Así, el doctor insiste en descartar que cualquier alteración en la lengua sea sí o sí síntoma de coronavirus. "La situación que llevamos viviendo hace prácticamente un año hace que nos preocupemos más por el trabajo, la familia y el círculo cercano y tengamos más dificultades a la hora de conciliar el sueño y descansar. Todo esto contribuye a que tengamos más problemas orales que en circunstancias normales", afirma.
Por otro lado, insiste en cuidar la higiene bucodental ya que está demostrado que de no hacerlo, hay diferentes patologías que pueden empeorar. “Una mala salud oral puede originar complicaciones en otras partes de nuestro cuerpo y empeorar el pronóstico en caso de padecer COVID-19", explica haciendo referencia a las recomendaciones del Consejo General de Dentistas de España.
“Es importante tener presente que, aunque el COVID-19 tenga múltiples síntomas y no afecte a todas las personas por igual, es necesario cerciorarse de que estamos ante esta enfermedad y no ante otra que no tiene, a priori, nada que ver. Solo así podremos evitar una alarma inicial y abordar de forma adecuada cualquier problema bucodental”, añade.
Cómo actuar ante una 'lengua covid'
No obstante, destaca que de encontrar estas señas en la lengua en plena pandemia, "lo adecuado sería aconsejar a esa persona hacerse un test de antígenos o PCR para descartar si estamos ante un caso de COVID-19 o si, por el contrario, se trata de otra enfermedad oral".
En este sentido, recuerda que "a partir de febrero y según lo ha indicado la Comunidad de Madrid, las clínicas dentales y farmacias que lo deseen estarían habilitadas para realizar estos tests rápidos a pacientes que puedan tener una sintomatología asociada al coronavirus. Por ello, en caso de que un odontólogo advierta manchas o úlceras en la lengua del paciente al que está tratando, podrá realizar la prueba para prevenir los contagios”, explica.
Pero, advierte, un paciente sintomático no debe acudir al dentista "en condiciones normales". "La prueba de antígenos se realizaría si, como profesionales, detectamos alguna alteración en la lengua que pudiera identificarse con el virus, tras descartar que se trate de otra patología bucodental", puntualiza.
Tim Spector constata alteraciones en la lengua en pacientes con coronavirus
El jefe del departamento de epidemiología genética en Gran Bretaña, Tim Spector, indicó en su cuenta de Twitter que había constatado en un número creciente de pacientes lo que denomina "la lengua covid".
"Una de cada cinco personas con Covid presenta síntomas menos comunes que no aparecen en la lista oficial de PHE (el sistema público de salud de Inglaterra), como erupciones cutáneas. También se está viendo un número creciente de lenguas Covid y extrañas úlceras bucales. Si usted tiene algún síntoma extraño o incluso un dolor de cabeza... ¡quédense en su casa!", ha escrito junto a una imagen de una lengua con una capa gruesa blanca.
Un estudio halla evidencias del nuevo síntoma
La investigación, liderada por el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y con la participación de ocho médicos de Atención Primaria llegó a la conclusión que el 25% en los contagiados por covid-19 presentaban alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en palmas y plantas.
La investigación, publicada en el 'British Journal of Dermatology', supone un avance en la detección precoz de coronavirus, ya que añade a los síntomas ya descritos con evidencia científica el relacionado con alteraciones en la lengua y palmas y plantas.
"La cavidad oral se puede alterar por la enfermedad Covid-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de 'U' o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad", ha detallado.
El estudio transversal sobre alteraciones en la lengua realizado por profesionales del SERMAS fue realizado durante el pasado mes de abril en IFEMA examinando la piel y la mucosa oral de 666 pacientes con Covid-19. En total, 78 enfermos (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral.
La lesión más frecuente detectada en los enfermos por covid fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%); boca urente (5.3%); lengua saburral (1,6%); y enantema (0,5%). La mayoría refería disgeusia asociada y las alteraciones palmoplantares se vieron en un 39,8% de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7%), descamación (25%) y aparición de unas características manchitas (15%).