La hidroxicloroquina, cuya eficacia contra el coronavirus no está demostrada, puede tener graves consecuencias
Trump toma Hidroxicloroquina de forma preventiva contra el coronavirus
No existe ningún ensayo que demuestre su eficacia contra el COVID-19
Su uso puede tener efectos secundarios como psicosis o intentos de suicidio
Desde que Donald Trump confirmó que llevaba más de una semana tomando Hidroxicloroquina de forma preventiva contra el coronavirus, este medicamento, su uso y sus posibles beneficios o consecuencias están en boca de todos.
Tal es el interés que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha tenido que emitir un comunicado alertando de las posibles reacciones adversas que puede tener la Cloroquina o Hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19.
MÁS
Actualmente, no existe ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado que haya demostrado la eficacia de estos medicamentos para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Se están llevando a cabo estudios que tratan de medir su eficacia y seguridad frente al SARS-CoV-21.
Posibles efectos secundarios
Por tanto, en la publicación, desde Aemps alertan de los diferentes efectos que tiene este tratamiento, algunos de ellos como:
- Trastornos del ritmo cardíaco. Un riesgo mayor cuanta mayor es la dosis, y cuando se administra junto con otros medicamentos que comparten este riesgo como la azitromicina
- Trastornos neuropsiquiátricos graves, especialmente al inicio del tratamiento. Entre estos cuadros se encuentran agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.
- Otros riesgos potenciales, entre los que destacan la hipoglucemia y los trastornos digestivos
Trump asegura que dejará de tomar hidroxicloroquina "en dos días"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que dejará de tomar hidroxicloroquina, un antipalúdico sin eficacia demostrada contra el coronavirus, dentro de "dos días".
"Creo que el régimen termina dentro de un día o dos. Creo que en dos días", ha indicado Trump, que comenzó a tomar el medicamento de forma preventiva después de que un miembro de su equipo diera positivo en la prueba para diagnosticar la COVID-19.
Horas antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha defendido el uso de la hidroxicloroquina, afirmando que es "segura", según ha informado la cadena de televisión CNN.
"La hidroxicloroquina es un medicamento que se ha usado durante 65 años para el lupus, la artritis y la malaria. Tiene un perfil muy seguro", ha incidido McEnany. No obstante, ha afirmado que, "como cualquier medicamento, debe ser administrado por un médico a un paciente, por lo que nadie debe tomarlo sin una receta de su médico".
En marzo y abril Trump defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus a pesar de que son escasas las pruebas de que tiene efectos positivos. Trump destacaba entonces que los pacientes "no tienen nada que perder" tomando esa medicina e incluso sugirió su uso de forma preventiva.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus, aunque solo bajo prescripción médica porque podría causar graves problemas cardiacos. La medicina suele utilizarse en casos de malaria o para tratar el lupus.