Fernando Camón, médico de urgencias: "Hemos sabido reinventarnos en las circunstancias más difíciles que nunca hubiéramos imaginado"
"La experiencia fue brutal, de una intensidad emocional y física enorme"
Camón, médico en el Hospital Infanta Sofía, explica cómo fueron los momentos más duros
Se reinventaron para multiplicar la capacidad de hospitalización de pacientes
Fernando Camón, médico de Urgencias en el Hospital Infanta Sofia de San sebastián de los Reyes, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha explicado cómo ha sido la dura experiencia de enfrentarse a la pandemia desde el primer momento, en el que los hospitales y las UCI permanecían absolutamente colapsados.
“La experiencia fue brutal. De una intensidad emocional y física enorme. Todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos para sacar esto adelante”, ha explicado, alabando la lucha de todos los sanitarios y todo el personal en el hospital para hacer frente a los estragos causados por el COVID-19: “Mención especial no solo a auxiliares, enfermeras, sino a equipos de limpieza, celadores, médicos especialistas que han dejado sus plantas para venir a las nuestras, el apoyo de los MIR… La verdad es que ha sido espectacular la respuesta”, ha subrayado.
Evaluando la situación actual, después de que España, tras más de 18.000 muertes y más de 172.500 casos haya llegado al “pico de la curva”, Camón explica que, efectivamente, ahora hay menos congestión en los hospitales: “Sin duda alguna los momentos más fuertes más terribles fueron hace unos 15 o 20 días con una urgencia que tenía habilitado espacio para casi el cuádruple de su capacidad de hospitalización habitual. Lo mismo ha pasado con las UCI. En el hospital originalmente es de 8 y tenemos en este momento 40 camas de UCI. Ha sido un ejercicio de reestructuración, de improvisación, de ver cómo podíamos habilitar espacios para meter cada vez a más pacientes en las mejores condiciones. En el hospital se ha gestionado muy bien. Tengo que agradecer la labor de nuestra coordinadora de urgencias y cómo hemos sabido reinventarnos y conseguir dar el mejor servicio a los pacientes, que no siempre es fácil, sobre todo en estas circunstancias que son más difíciles de lo que nos hubiéramos imaginado nunca”, ha explicado.