Más de 200.000 profesionales sanitarios piden al Gobierno no frenar la vacunación
Ante las paradas con AstraZeneca y Janssen piden que no se cultive el miedo
Consideran vital la transparencia pero que las decisiones se basen en criterios científicos
Reclaman que no se actúe de forma impulsiva y más recursos para atención primaria
El freno a la vacunación, primero con AstraZeneca y luego con Janssen indigna a muchos profesionales que ya han puesto encima de la mesa que los beneficios de vacunarse superan con creces a no hacerlo, que la posibilidad de que te de un trombo por el covid es mínima, ínfima. como destacaba en Informativos Telecinco, Ana Céspedes, destacada investigadora española, responsable de operaciones de IAVI, Instituto de Investigación Biomédica con sede en Nueva York. El porcentaje de aparición de trombosis en enfermos graves de coronavirus es del 16,5%, frente al 0,0004% de incidencia tras la inoculación de AstraZeneca
Si se coge un avión o se toman anticonceptivos orales, las probabilidades de sufrir coágulos graves son mayores.
MÁS
Más de 200.000 profesionales sanitarios, reunidos en 82 sociedades científicas, han pedido a los políticos que se pongan de acuerdo para controlar la pandemia de covid y que no paren la vacunación sin atender a criterios puramente científicos "ni de forma impulsiva". Son algunas de las reclamaciones que han plasmado en los once puntos de un manifiesto con el que cierran el segundo Congreso Nacional de Covid, celebrado esta semana en España, en el que instan a las autoridades a vacunar y a los ciudadanos a vacunarse.
Además, reclaman que "no se cultive el miedo" e insisten en la necesidad de que las administraciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza y “trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia”.
“La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo", resaltan los científicos, mientras subrayan que "corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir los matices en recomendaciones”. Destacan también la importancia estratégica de la investigación, ya que, aseguran que solo de la ciencia y la innovación han llegado las soluciones a la pandemia.
Las sociedades científicas también demandan más recursos para la Atención Primaria y Hospitalaria y que se subsanen las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud. En materia de gestión sanitaria instan a desarrollar "un debate sobre la atención socio-sanitaria a personas mayores” tras la implantación de nuevas modalidades asistenciales, como es el caso de la telemática.
Finalmente, las sociedades científicas destacan la necesidad de mejorar la comunicación de las decisiones sanitarias y reconocen que a los científicos y sanitarios "aun les queda mucho por aprender" en este terreno para transmitir "información comprensible, clara, oportuna, conveniente y rigurosa". Aunque, en este sentido, insisten en que "de poco servirá" hacerlo si los mensajes públicos "se utilizan como ariete político y no como herramienta de prevención, información y sensibilización social”.
Entre las sociedades firmantes del manifiesto figuran la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), la de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) o la de Neurología (SEN).